Seleccion Editor eD

Crece el rumor de un adelanto electoral para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Imagen: Archivo

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

comentariosicon-menu160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ted
A Favor
En Contra

Podemos es un retroceso en todos los aspectos democráticos y un paso adelante de los soviéticos y los tiranicidios. Espero que se ahoguen de éxito.

Puntuación -15
#150
rod
A Favor
En Contra

Un Adelanto solo se explicaría por algún caso grave de corrupción. No tiene otro sentido cuando son los artifices de una política que está dejando atrás la crisis.

Puntuación -5
#151
Trencapins
A Favor
En Contra

Un adelanto de elecciones con mayoria absoluta!!!!! estan cagados con Catalunya

Puntuación 0
#152
Trencapins
A Favor
En Contra

151

Eres tonto y en tu casa no lo saben

Puntuación 4
#153
eca
A Favor
En Contra

las últimas vote al pp las siguientes a podemos, a mi no me asustáis los del pp con tonterías

Puntuación 3
#154
Antonio
A Favor
En Contra

Por probar no perdemos nada votando a PODEMOS. Ya estoy harto de "robaperas", como han dicho por ahí. Harto de oportunistas que se meten en la política porque no saben hacer otra cosa. Estoy harto de caraduras que se meten en la política para llenarse los bolsillos de forma fácil y a costa del Pueblo. Los del PPSOE no me representan y por eso los voy a castigar con mi no voto.

¡Ya basta!

Puntuación 4
#155
Inés Marí­a Romero Invernizzi
A Favor
En Contra

Ya no chupan del bote porque el bote está vacío, están comiéndose el bote!!!

1) desaforar a todos, borbones, políticos, jueces, TODOS

2) investigar en profundidad la deuda externa, determinar que ha sido legítima y que no, dónde están los fondos, para qué se usaron, y

3) investigar en profundidad el enriquecimiento ilícito de los ya mencionados, incautarles los fondos que tienen en Suiza y en los paraísos fiscales, como propios, de familiares o de testaferros. Que detallen como los obtuvieron.

Puntuación 2
#156
cuscus
A Favor
En Contra

Haga lo que haga el PP acabará sub-cero en las generales. En las autonómicas, en cambio, seguirá sacando sus gobiernos adelante en comunidades que parece que se han abonado a ese partido por costumbre o por desidia.

Puntuación 1
#157
Independiente Libre Alaia
A Favor
En Contra

Podemos, a correr tocan, buscar el equilibrio entre asamblearismo dinámico y organización eficaz. Un verdadero arte a redescubrir, con las nuevas tecnologías es posible. ínimo Podemos.

Puntuación 1
#158
paco
A Favor
En Contra

hay uno poe hay que dice llamarse alcachofa , desde aqui te digo vete ala mierda y llevate con tigo el rajoy y todo su sequito de chorizos y mangantes pp partido podrido pesoe partido muerto

Puntuación 0
#159
EL JUSTICIERO
A Favor
En Contra

Si los comentarios tienen algo de cierto y son verosimiles, que mal deben de estar las cosas, que nosotros los españolios de apié no conocemos, es cierto que pese aque le vote al PP, me ha defraudado totalmente, hay que cojer como dice el dicho popular españo el TORO POR LOS CUERNOS,y dar soluciones, no esperar a ver si se resuelven los problemas por si mismos con el paso del tiempo

Puntuación 0
#160