Albert Rivera sale a ganar las elecciones. Aupado por las encuestas, que en algunos casos sitúan a Ciudadanos como segunda fuerza política en intención de voto tras el PP, el presidente del partido naranja aseguró ayer que se quedará "en la oposición" si no obtiene el triunfo. "Competimos entre tres partidos para ganar, y queremos ganar a Rajoy y Sánchez, no apoyarles", aseguró Rivera al término de la Ejecutiva de la formación.
Rivera descartó en varias ocasiones que Ciudadanos pueda prestar un apoyo parlamentario estable a un hipotético Gobierno de otro color político. Incluso rechazó la idea de entrar a formar parte de un Ejecutivo liderado por el actual presidente, Mariano Rajoy, o por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
"Él no va a entrar en ningún pacto si no es presidente", aseguraron a elEconomista desde el cuartel madrileño de la formación, en Carranza.
Lo que Rivera no precisó en su comparecencia es si Ciudadanos facilitaría una hipotética investidura de otro candidato. "Veremos", aseguró. Más tarde, las mismas fuentes explicaron que la formación naranja considera que el partido más votado "tiene derecho a intentar formar Gobierno", por lo que no sería descartable una abstención. "Quien tenga la mayoría deberá dialogar y pactar", aseguró el líder del partido.
Tras las elecciones autonómicas de la pasada primavera, Ciudadanos descartó entrar a formar parte de gobiernos, aunque su abstención fue decisiva para que el PP pudiese aupar a Cristina Cifuentes, José Ignacio Ceniceros y Pedro Antonio Sánchez a la presidencia de Madrid, La Rioja y Murcia, respectivamente; y el PSOE de Susana Díaz revalidara el Gobierno en Andalucía.