Buscar

Trampolín al éxito: cómo crecer profesionalmente a partir de un blog

M. Domínguez / I. Labrador
10/03/2010 - 6:00
  • Una bitácora virtual puede ser una potente tarjeta para encontrar nuevos trabajos

Marcos López nunca pensó que abrir un espacio gratuito para colgar sus opiniones en Internet se iba a convertir en una herramienta para lograr el éxito laboral. Su aventura comenzó cuando sucumbió al encanto de los blogs abriendo Futbolitis, un espacio "donde mi hermano y yo buscábamos debatir sobre fútbol desde el punto de vista de la calidad y el análisis de los contenidos, no desde el forofismo".

De analizar los sistemas tácticos de entrenadores y equipos de fútbol "como hobby", pasaron a contar con miles de comentarios en algunos de sus posts. Tal fue el éxito de Futbolitis que Marcos López catapultó, a través de su bitácora, su carrera profesional. Hoy comenta partidos de fútbol en radio y televisión. "Sin Futbolitis habría sido imposible, fue el principio de todo".

De hobbie a profesión

¿Puede un blog convertirse en una puerta de entrada hacia el éxito profesional? Falsarius Chef, el pseudónimo bajo el que escribe el autor del blog Cocina para impostores, es otro ejemplo de cómo una bitácora en la red puede representar una herramienta útil para acceder a nuevas áreas del mercado laboral. En su caso empezó escribien- do recetas de cocina "por hacer algo".

Nunca pensó que en sólo unos años tendría tres libros publicados en el mercado. "Ha sido una gran sorpresa. Me lancé a la piscina sin ninguna fe. Al principio me leía la gente de mi entorno, pero luego la cosa empezó a crecer y empezaron a llamarme periódicos locales y pequeñas emisoras". Incluso ha llegado a tener espacios propios en programas de televisión y radio.

Recetas de éxito

Ahora Falsarius Chef se dedica en exclusiva a esto, tras dejar su trabajo para entregarse a su blog de recetas. ¿Dónde está el secreto? En su caso, "el nacimiento de mi blog coincidió con el boom de la cocina española. La alta cocina empezaba a despuntar y llegó un cocinero loco que hacía eso mismo, pero con congelados y latas".

Pero quizás la clave esté en que "he tratado de mimar a cada visitante, contestar cada mensaje que recibo. Da mucho trabajo, pero ganar un lector es muy difícil y perderlo, facilísimo".

Ambos casos muestran cómo, en la blogosfera, una afición es capaz de abrir nuevas puertas de entrada al mercado laboral. "Abres un blog con tu nombre y al poco tiempo cualquier buscador te encuentra".

Las claves de un buen blog

"Hoy en día, tu currículum es Google", comenta Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Business School y bloguero. Abrir una bitácora le sirvió para llegar a nuevos públicos. "La máxima es escribir acerca de cosas que te apasionan y sobre las que puedas exhibir cierta autoridad", recomienda, aunque para él lo más importante es "tener una buena lista de fuentes de información y vincular lo que escribes a otras webs".

Pero no todo es lanzarse a la aventura esperando recoger frutos jugosos. "La clave está en ofrecer cosas diferentes", dice Marcos López. "Y en ser constante, actualizando el blog un mínimo de tres veces por semana y, si se puede, una vez al día", recomienda Julio Alonso, fundador de Weblogs, la empresa de blogs más potente de Europa y matriz de Vida Extra, la bitácora más lucrativa de España, con unas ganancias al mes de 13.814 euros, según una lista elaborada por Planetared, con datos de Cubestat.

Y es que un blog puede ser mucho más que un tablón de opiniones. Según el mismo ranking que lidera Vida Extra -dedicado al mundo de los videojuegos-, existen en España al menos otros siete blogs con unas ganancias potenciales por encima de los 4.000 euros al mes, en función del número de visitas y de los banners de publicidad.

Blogs en Facebook

Miguel Gutiérrez, autor de La Libreta de Van Gaal, una de las bitácoras de referencia del periodismo deportivo, experimentó una situación similar a las de los casos expuestos hasta ahora. Pero anuncia un nuevo escenario: "Los blogs ya no son una sorpresa porque todo el mundo está dentro. Esa tarjeta de visita también puedes potenciarla en las redes sociales", vaticina.

Comentarios 7

#1
12-03-2010 / 01:59
Puntuación 1

Tengo que decir que tienes razón, que hay que ser optimistas y que se puede hallar salida a la crisis por diferentes vías...

contra la crisis , optimismo y a gastar para rule la economía, lo peor retener el dinero por miedo... se paraliza todo. A vivir que son dos días.

#2
12-03-2010 / 14:10
Luisa
Puntuación 0

Me parece una estupenda iniciativa de la población, seria genial conseguir encontrar recursos para continuar adelante, estoy segura que entre todos podemos.La idea del blog me parece interesante.

OPTIMISMO PARA TODOS

#3
12-03-2010 / 17:42
Jesús Ángel Villamor Prieto
Puntuación 0

Un bloq puede hacer que cuando todo parece perdido un pequeño rayo de sol se cuele entre los nubarrones del encapotado cielo y al final acabe despejando y haga que la luz del sol nos inunde y ciegue.

#4
12-03-2010 / 22:51
tonilao
Puntuación 0

La clave de los blogs es que si tienes algo que contar, igual que lo puedes hacer en el bar de tu barrio, en el trabajo o con tus amigos; tu barrio se vuelve el mundo y tus amigos pueden contarse por miles. Y si lo que cuentas es positivo y optimista, el efecto dominó no se queda a la vuelta de la esquina sino que sigue y sigue.

Si te sientes bien al dar un buen consejo a un amigo y verle satisfecho, como te sentirás si el consejo ayudara a 100 amigos, o a 1000?

No lo dudes haz un blog.

#5
13-03-2010 / 11:50
Puntuación 0

Yo creo que los beneficios que podemos sacar de nuestros blogs trabajan en dos direcciones. Evidentemente que pueden crearnos un camino profesional, pero esto creo que es más una consecuencia colateral. Me explico. Pienso que el primer beneficio que se deriva de publicar un blog es para uno mismo. Uno aprende a conocerse a traves de su blog. Se compromete en un labor a través de su blog. Mejora como persona a través de la escritura diaria en su blog. Si además ese trabajo puede aportar algo de interés para las demás personas comienza a generarse la probabilidad de éxito.

#6
13-03-2010 / 17:22
Cristina
Puntuación 0

Gracias por esta magnífica reseña, hay también muchos escritores nóveles gracias a los blogs y los consagrados como Paolo Coello, se han acercado más a su público gracias también a la red. Los que hemos sido blogeros desde el principio sabemos bien el trabajo que trae y también la satisfacción que produce un comentario... se me escapa imaginar lo que puede ser convertirlo en tu profesión, simplemente... apasionante.

#7
14-03-2010 / 11:08
Puntuación 1

No sé si puede servir para crecer profesionalmente, pero por lo menos si para expresar al mundo algo de tí. En momentos de bajón como estos que vivimos, es aún más importante el intercambio de ideas y conocimientos y el blog ayuda mucho en este sentido.

Un saludo