Buscar

EN DIRECTO | Arde Girona: el fuego castiga el Empordà

Martes, 24 de Julio de 2012

El principal incendio del Alt Empordà entra en fase de control

El incendio que quema desde el pasado domingo el Alt Empordà (Girona), que ya ha afectado a cerca de 14.000 hectáreas, ha entrado esta tarde en fase de control, según ha anunciado el conseller de Interior, Felip Puig.

Pese a ello, el conseller también ha explicado que se prevé que el incendio no estará totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos de la Generalitat seguirán trabajando hasta finales de esta semana.

A las 20:30 horas de esta tarde el fuego se ha declarado "perimetrado y estable" y ya no queda ningún municipio cercano bajo orden de confinamiento.

El incendio del Empordà arrasa un cámping y deja sin casa a varias familias

El cámping de "Les Pedres", situado en el término municipal de Capmany, en pleno Alt Empordà, ha quedado arrasado por el fuego y ha dejado sin nada a varias familias que vivían allí de forma permanente.
Situado a la entrada sur del pueblo, y las casas situadas en el exterior y los alrededores de la localidad son los que se han llevado la peor parte de esta localidad que ha visto como las llamas arrasaban el 90 % del término municipal.
En el camping solo queda en pie el edificio de la recepción y una caravana cuya propietaria, una mujer de Escocia que vive desde hace años en estas instalaciones, es una "afortunada" por seguir viva y comenta con ironía que solo queda en pie su caravana, aunque medio derretida y deshecha por dentro, por lo que deberá buscarse otra casa.
Las familias del camping han mantenido hoy una reunión improvisada a la entrada de las instalaciones y se han acercado a sus parcelas para recoger algún recuerdo o pieza que no se hubiera comido el fuego.

El viento será flojo en Alt Empordà, con más humedad y temperaturas de 28 grados

El viento será flojo durante todo el día de hoy en el Alt Rmpordà y en casi toda Cataluña, con más humedad y temperaturas que podrán llegar a los 27-28 grados, lo que previsiblemente favorecerá las tareas de extinción del gran incendio que quema miles de hectáreas desde el pasado domingo en esa zona.

La Generalitat informa hoy en un comunicado que no se prevén situaciones meteorológicas de riesgo para el incendio, aunque éste es alto en once comarcas catalanas, básicamente de Girona y Tarragona.

La dirección general de Protección Civil mantiene el plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) en fase de emergencia 1 por el fuego de La Jonquera y por el riesgo existente en once comarcas catalanas.

En concreto, las comarcas con mayor riesgo son las de Anoia (Barcelona); Alt Empordà, Pla de l'Estany, Gironès y Baix Empordà (Girona); Segarra (Lleida); Conca de Barberà y Priorat (Tarragona) y Terra Alta, Baix Ebre y Ribera d'Ebre (Tarragona).

En cuanto al incendio de La Jonquera, el gobierno de Cataluña informa de que se mantiene la restricción de movilidad en los municipios de Darnius, Terrades, Agullana, Boadella d'Empordà y Cistella, en Girona, todos ellos situados en la zona de influencia del fuego.

Decretan dos días de luto en señal de luto oficial por los fallecidos

El presidente del Consejo Comarcal del Alto Empordà, Xavier Sanllehí, ha decretado dos días de luto oficial -este martes y miércoles- con motivo de los cuatro muertos producidos en los incendios que afectan a la comarca desde el fin de semana.

Desde este martes por la mañana las banderas de la sede de la institución ondean a media asta en señal de luto por estos acontecimientos y se han anulado todos los actos públicos programados, como la concentración por la problemática de la N-II y el pleno.

Restablecida la circulación de trenes AVE entre Figueres y Perpignan

Los Bomberos de la Generalitat han autorizado este martes a restablecer la circulación de trenes de la línea de ancho internacional entre Figueres-Vilafant y Perpignan, el último tramo de vía afectado por los incendios del Empordà.

Según han informado Renfe y Adif, desde el inicio del servicio de este martes han podido circular los trenes a través del túnel de El Pertús.

El servicio por amplio convencional entre Figueres y Portbou quedó restablecido la mañana del lunes, un recorrido interrumpido desde el domingo a causa de los incendios y que afectaba a la R11 y los trenes internacionales que circulan.

Cataluña afirma que "harán todo lo posible para encontrar a los culpables"

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, asegura que se hará "todo lo posible", pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios en el Empordà, y recuerda que dos meses después se detuvo al presunto autor del fuego forestal de Rasquera (Tarragona), que calcinó 3.000 hectáreas.

En una atención a los medios en el centro de mando de Figueres, ha asegurado que ambos incendios han sido provocados por colillas, y que se ha combinado una "actitud irresponsable" y la fragilidad del bosque tras un invierno muy seco.

Ha afirmado que cualquier infracción de tráfico es susceptible de ser denunciada y ha afirmado que las fotos de móviles "no sirven solo para felicitar el verano a los familiares", sino que pueden enviar a la policía la matrícula de un coche cuyo conductor ha arrojado una colilla y luego presentarse como testigo si la denuncia prospera: "La colaboración puede ser un estímulo para erradicar este comportamiento".

150 dotaciones terrestres y 25 medios aéreos trabajan en la extinción del fuego del Empordá

Un total de 150 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 25 medios aéreos de los bomberos catalanes, franceses, valencianos, mallorquines y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siguen trabajando en las labores de extinción del incendio del Empordà, que continúa activo pero que no ha progresado en su perímetro.

Según han informado este martes los Bomberos, han trabajado durante la noche en todo el perímetro del incendio, sobre todo en la zona occidental, la más delicada; el frente oriental se encuentra prácticamente estabilizado, aunque trabajan intensamente en la zona norte, en Santa Llúcia y Cantallops.

Cuatro carreteras secundarias se mantienen cortadas por el incendio

Cuatro carreteras secundarias de Girona se mantienen este martes cortadas por el incendio que azota el Empordà, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las vías cortadas son la GI-500, entre Agullana y la N-II; la GI-502, entre Darnius y la N-II; la GI-504, entre Terrades y Boadella, y la GI-510, entre Terrades y Gerds.

El número de hectáreas afectadas en el incendio es de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000, según aseguró el conseller de Interior, Felip Puig, y un dispositivo de 1.500 personas ha trabajado durante toda la noche en las labores de extinción.

Se reducen a cinco las carreteras cortadas por el incendio en Girona

Las carreteras cortadas debido al incendio del Alt Empordà se han reducido a cinco, frente a las diez de la tarde de este lunes, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

A las 22.30 horas siguen cortadas las vías GIP-5101 entre Avinyonet de Puigventós y Terrades; la GIV-5105 entre Llers y Avinyonet de Puigventós; la GI-500 entre Agullana y La Jonquera; la GI-501 entre Agullana y La Vajol, y la GI-504 entre Terrades y Agullana.

Se han reabierto la GIV-5041 en Pont de Molins, la GIV-5044 en Biure, la GI-602 en Sant Climent Sescebes, la GI-610 en Vilajuïga, y la GI-502 en Darnius.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.