Buscar

Fernández ve "inmoral" no reaccionar al aumento de la pobreza en Argentina

EFE
1/10/2019 - 3:15

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El candidato a la presidencia argentina por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, expresó este lunes que "no hay nada más inmoral que no reaccionar" ante el aumento de la pobreza urbana en el país, que escaló hasta afectar al 35,4 % de la población.

Según un informe dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 35,4 % durante el primer semestre del año, 3,4 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la segunda mitad de 2018.

"No hay nada más inmoral que no reaccionar ante la pobreza. Debemos parar esto generando trabajo y construyendo una Argentina más justa y equitativa", manifestó en Twitter Fernández, favorito para las elecciones generales del 27 de octubre tras imponerse en las primarias por 16 puntos al actual presidente, Mauricio Macri.

Tras conocerse el informe del Indec, la ministra argentina de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no anunció nuevas acciones concretas por el aumento de la pobreza, pero aseguró que el Gobierno trabaja en "medidas de fondo que permitan reducir y modificar la pobreza de manera estructural y para siempre" e incidió en que el país se encuentra ahora en una "mejor situación estructural".

Fernández también destacó que "en un año y medio, Macri aumentó la pobreza de 25,7 % a 35,4%. Y terminará el mandato con 5 millones de pobres más que al asumir".

El índice de indigencia se situó en el primer semestre del año en el 7,7 % de las personas, un punto porcentual más que en el segundo semestre de 2018.

En comparación interanual con el primer semestre de 2018, el índice de pobreza aumentó entre enero y junio pasado 8,1 puntos porcentuales y el de indigencia, 2,8 puntos.

Los jóvenes son los más afectados por la situación, ya que el 52,6 % de los niños de hasta 14 años y el 42,3 % entre los ciudadanos de entre 15 y 29 años son pobres en Argentina.

Estos datos son previos al recrudecimiento de la crisis económica en el país tras los resultados de las primarias de agosto, que desataron una fuerte subida de la inflación, una pronunciada devaluación del peso argentino frente al dólar y la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos.