Buscar

La escultura robada de richard serra vuelve a verse desde manana en el reina sofía en una réplica gemela

10/02/2009 - 18:23

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) El Museo Reina Sofía exhibirá a partir de mañana una réplica idéntica de la escultura de 36 toneladas del artista estadounidense Richard Serra que fue robada a este centro en 2006 y que desde entonces está en paradero desconocido.

La pinacoteca y el artista llegaron a un acuerdo en 2006 por el que éste se comprometía a fabricar las planchas de acero de la obra, titulada "Equal-Parallel/Guernica-Bengasi" y creada en 1986.

Al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva escultura, no percibió honorario alguno. Ahora, la escultura resultante tiene a todos los efectos la consideración de original.

El Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía aprobó por unanimidad en su día esta iniciativa, de la que se dio cuenta a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.

La escultura está constituida por cuatro bloques macizos de acero "corten" laminado en caliente. Las cuatro piezas se alinean en alzado a 148,5 cm de la base ("equal elevations").

Dos bloques son cuadrados, de 24 cm de profundidad, y los otros dos, rectangulares de la misma profundidad y cinco metros de desarrollo.

El alzado nivelado de las cuatro masas compactas que componen la instalación escultórica, permite que sólo cuando el espectador pasea por la sala, pueda asimilar la intensidad de la obra y comprender su juego espacial.

(SERVIMEDIA) 10-FEB-2009 JRN/isp


Contenido patrocinado

Otras noticias