Buscar

La Federación de Daño Cerebral pide que el certificado de discapacidad se adecúe a esta patología

8/02/2020 - 12:00

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) solicita a la Administración que se mejore el sistema de evaluación de discapacidad para las personas con esta patología (DCA) porque en muchos casos no se adecúa a su realidad.

Mar Barbero, directora de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace); Ana Cabellos, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace CLM); y Victoria Palomar, directora de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa), realizaron esta petición en un encuentro informativo celebrado en Servimedia en el marco del 25º aniversario del nacimiento de Fedace.

Tener un certificado de discapacidad que recoja bien las secuelas que presentan los afectados de DCA es una cuestión primordial para el futuro del paciente. Así lo explicó la portavoz de Adace CLM. "Nos encontramos con que los evaluadores no están suficientemente formados en DCA y nos ponen la etiqueta de discapacidad física, pero en muchos casos las personas afectadas puede tener también una discapacidad cognitiva importante, que no han detectado. Es muy importante que el certificado de discapacidad sea correcto y se adecúe a las características y secuelas del DCA. Este certificado es la puerta de entrada para acceder a recursos, a un puesto de trabajo, a todo".

En relación con esta cuestión, Victoria Palomar, de Apanefa Madrid, relató que "llevamos cinco años intentando conseguir una categoría diagnóstica que sea daño cerebral adquirido porque el conjunto de secuelas que conlleva es variada. Normalmente te catalogan como físico y a los dos meses descubren que además de discapacidad física hay más y te dicen que no tienen profesionales para tratar tus necesidades".

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, que también participó en el encuentro recordó que "vivimos en un Estado formado por comunidades autónomas y cada una tiene su capacidad de valoración, pero el Imserso sacará una clasificación nueva que, seguro, será mas efectiva".

Reconoció Celada que cada discapacidad es única: "Si tienes un hijo con síndrome de Down puedes intuir cómo va a ser su vida futura, gracias al trabajo de entidades que llevan muchos años en este contexto. Pero en el caso del afectado por DCA no sabemos qué va a pasar con su vida tras salir del hospital".

Por esto Celada abogó porque el resto de las organizaciones de la discapacidad sean solidarias con el DCA "porque es todavía una discapacidad que está en el furgón de cola".