Buscar

Espana disena tecnologías para buscar vida pasada en marte y en satélites de júpiter y saturno

4/03/2009 - 18:17

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Un equipo de científicos españoles diseñarán y construirán instrumentos tecnológicos para buscar restos de vida en Marte y en satélites de planetas gigantes del Sistema solar, como Júpiter y Saturno.

Así lo dijo hoy a Servimedia Álvaro Giménez, director del Centro de Astrobiología del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Este centro tratará de estudiar los ambientes de planetas y satélites que pueden haber albergado vida a lo largo de la historia del Sistema solar, analizando la composición química de los minerales de su superficie y de las primeras capas del subsuelo.

Uno de los objetivos principales del grupo de investigación es el desarrollo y la aplicación de técnicas espectroscópicas, especialmente la espectroscopia "Raman", para identificar materiales de interés. Sus instrumentos volarán a bordo de una misión de la Agencia Espacial Europea cuyo lanzamiento a Marte está previsto para 2016.

"Que hay agua en el 'planeta rojo' es evidente pero, que haya vida, no tanto y, por eso, la misión buscará indicios de vida pasada en la mineralogía de su superficie y analizará muestras del subsuelo que se tomarán con un taladrador. Pensamos que podría haber restos de vida pasada y eso sería un enorme hallazgo, es nuestro sueño", explicó este experto.

Giménez aseguró también estar explorando otros ambientes donde podrían haberse dado las condiciones para que se hubiera desarrollado la vida en algún momento.

Se trata de los satélites Titán, de Saturno, y Europa, de Júpiter, cuya atmósfera y subsuelo son "muy interesantes", ante la posibilidad de que alberguen agua.

(SERVIMEDIA) 04-MAR-2009 MAN/LLM/isp