Sociedad

Inmigración. el envío de remesas de dinero de los inmigrantes cae por primera vez en la historia

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) El envío de remesas de dinero de los inmigrantes a sus países de origen descendió en 2008 por primera vez en la historia, según afirmó hoy Íñigo Moré, director de Remesas.org Moré hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de participar en el V Encuentro Iberoamericano de Remesas, organizado por Remesas.org y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según dijo, el descenso del envío de remesas de los inmigrantes en el tercer trimestre de 2008 frente al mismo periodo de 2007 fue del 7% y añadió que es previsible que ese descenso sea superior al 10% en el cuarto trimestre.

Moré aclaró que la crisis económica y el aumento del desempleo entre la población inmigrante a finales de 2008 sugiere "una caída de mayor envergadura" en el envío de remesas a finales del pasado año, "y no creo que supere los 8.000 millones de euros de 2007".

"Es la primera vez, en toda la historia, que caen las remesas que emite España", subrayó Moré, que comentó que los países del Este, Marruecos, Ecuador y Bolivia son los que más se han visto afectados por este descenso.

Moré concluyó que es previsible que en 2009 continúe bajando el envío de remesas desde España y que benefician a cinco millones de personas, de las que 2,5 dependen exclusivamente de ellas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, consideró "lógico" este descenso en el envío de remess, dada las dificultades que puedan tener los inmigrantes por la crisis económica.

Rumí señaló que el Gobierno mantiene su compromiso de abaratar el envío de remesas y expresó su confianza que éstas vuelvan a aumentar cuando la economía mejore.

(SERVIMEDIA) 06-MAR-2009 JGB/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin