Sociedad

De la vega reconoce que el gobierno no ha explicado bien el plan bolonia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que "es posible que no hayamos explicado bien" el contenido del Plan Bolonia, en respuesta a la pregunta de un estudiande del Instituto de Enseñanza Secundaria "Virgen de las Nieves" de Granada.

De la Vega respondió a cerca de 20 preguntas de dos decenas de estudiantes de este centro a través de videoconferencia. Todos ellos participan en el proyecto "El País de los estudiantes", que promueve el diario propiedad del Grupo Prisa.

La videoconferencia se prolongó por espacio de tres cuartos de hora y en ese tiempo la vicepresidenta respondió a preguntas sobre su pasado y su futuro personal y político, sobre los avances en igualdad de género, la crisis económica y la educación.

Aseguró sentirse "orgullosa" del espíritu y el valor de los jóvenes estudiantes que con el Plan Bolonia tendrán que adaptarse a un mundo cambiante y global, en el que los estudios universitarios estarán plenamente homologados en toda Europa.

De la Vega consideró "un reto" esa adaptación y defendió que las "discrepancias" se superen con diálogo, información y contacto con los alumnos, los padres y los profesores, de manera que algunas de sus propuestas puedan "mejorar" el proyecto inicial.

La voluntad del Gobierno, dijo, es "escuchar" para tratar de mejorar el Plan Bolonia, que está destinado a ser "el instrumento para que seais mejores".

La número dos del Ejecutivo se confesó buena estudiante, "con mucha curiosidad" y muy concienciada políticamente y en defensa de la igualdad en la universidad, donde cursó estudios en los años 70.

SER PRESIDENTA "NO ENTRA EN MIS PLANES" Preguntada sobre quién apadrinó su entrada en política, no dio ningún nombre, pero afirmó que a lo largo de su vida ha conocido a muchas personas de las que "he aprendido".

Se declaró "orgullosa" de haber podido ser la primera mujer que ocupe el cargo de viceperesidenta de un Gobierno de España, pese a que "muchas otras" antes que ella hubieran podido serlo por capacidad y esfuerzo.

No dejó entrever ningún detalle de su futuro inmediato ni desveló, tal y como anuncian algunos medios de comunicación, si va a dejar de ser vicepresidenta en una próxima remodelación del Gobierno.

Sobre la posibilidad de llegar a ser presidenta del Ejecutivo, dijo: "No entra en mis planes. Tenemos un extraordinario presidente y por tanto esa posibilidad no entra en mis planes".

POR LA EDUDACIÓN A LA IGUALDAD Muchas fueron las preguntas que los estudiantes le hicieron sobre igualdad y violencia de género. De la Vega aseguró que las mujeres han mejorado mucho en los últimos 30 años, aunque "no es suficiente".

Insistió en que el mejor camino para avanzar en igualdad es la educación de los más jóvenes, al igual que para erradicar la violencia de género.

Asimismo, manifestó en que la violencia de género tiene su origen en una "situación de desigualdad" que sólo se puede combatir con "información y formación", para evitar que las relaciones entre hombres y mujeres se inscriban en el terreno de la "dominación".

(SERVIMEDIA) 11-MAR-2009 SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin