Buscar

Fallas.- Rajoy acude a la 'mascletà' en compañía de Camps y asegura estar "muy bien rodeado"

18/03/2009 - 16:22

La imposibilidad de los periodistas acreditados de acceder al balcón donde se encontraba el líder popular provoca un incidente

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió hoy a la ciudad de Valencia a contemplar la penúltima 'mascletà' de las fiestas josefinas en compañía del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El líder 'popular' aseguró sentirse "muy bien rodeado", afirmó que es un "honor" estar en la ciudad, y mostró su deseo de volver "muchas veces".

Rajoy se pronunció en estos términos en declaraciones a algunos periodistas que pudieron acceder al Balcón del Ayuntamiento de Valencia tras concluir la 'mascletà', disparada a las 14.00 horas por la empresa Pirotecnia Valenciana, de la localidad de Llanera de Ranes (Valencia), que ha decidido dedicarla a las personas sordas.

El presidente de los populares fue el último en llegar al consistorio valenciano, cuando faltaban cinco minutos para que diera comienzo la 'mascletà'. Su avión aterrizó en la ciudad sobre las 13.15 horas, y sobre las 13.55 horas llegó a la puerta trasera del ayuntamiento.

Media hora antes, a las 13.25 horas, llegó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y subió para encontrarse con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Momentos antes lo había hecho el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y después lo hicieron el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps; el vicepresidente tercero, Juan Cotino, y otras autoridades. Además, sobre las 13.35 horas acudió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acompañada del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Entre otras personalidades, asistieron también al disparo pirotécnico ex ministros como Juan Carlos Aparicio; eurodiputados como García Margalló; la Embajadora de Tailandia en España, Alcharana Seriputra, y los embajadores de China, Bangzao Zhu, Japón, Motohide Yosikawa, y Macedonia, Metodija Belevski; actores como Pepe Sancho; prestigiosos directores de música como García Asensio y una nutrida representación del mundo del deporte en la que figuraba el Presidente del Valencia CF, Vicente Soriano, el presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

A la llegada de Rajoy, Camps y Barberá se encontraban ya en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia, esperándole. El presidente del PP subió directamente sin hacer declaraciones a los medios, aunque sí posó para la prensa gráfica. Una vez atravesó una de las puertas de acceso al Balcón, policías locales y personal del ayuntamiento negaron la entrada a periodistas debidamente acreditados.

Una vez en el Balcón, Rajoy, junto a Camps, saludó a las falleras mayores, Marta Berbel y María Agustín; a la bellea del Foc de Alicante, y buena parte de los invitados. Al concluir el disparo, y tras felicitar al pirotécnico, aseguró, a preguntas de los periodistas que pudieron acceder, que se sentía "muy bien rodeado".

Explicó que las Fallas son "la mejor fiesta de España". "Supongo que igualada a alguna otra que también es muy buena". Rajoy agregó que le divertían "mucho" y que llevaba viniendo a verlas "muchos años". "Desde que hice --agregó-- el servicio militar aquí en los años ochenta, para mí esta ciudad siempre será una referencia, y los valencianos también. Es un honor estar aquí y ójala pueda volver muchas veces", sentenció.

"ÓRDENES ESTRICTAS"

Mientras se disparaba la 'mascletà', personal del Ayuntamiento negó el acceso al Balcón a varios periodistas acreditados que seguían a Rajoy a su entrada. Los policías aseguraron a los medios de comunicación que tenían "órdenes estrictas" de no dejarles entrar, por "motivos de seguridad", ya que estaba lleno.

Al concluir el disparo, las cámaras hicieron ademán de entrar al Balcón y, en ese momento, uno de ellos recibió un golpe por parte de un miembro del consistorio. Como consecuencia, el reportero se echó para atrás, golpeando a su vez a una redactora en la frente, lo que le produjo una pequeña herida.

En ese momento, los periodistas comenzaron a quejarse e hicieron alusión al artículo 20 de la Constitución española sobre la libertad de expresión, pero se les siguió negando el acceso hasta que Rajoy abandonó el Balcón. Entonces, pudieron entrar a recoger sus equipos.

Finalmente, Mariano Rajoy, quien permanecerá en la ciudad de Valencia hasta media tarde, abandonó las instalaciones en compañía de Rita Barberá. Camps se había ido antes porque tenía que trasladarse a Murcia para participar en la manifestación a favor del trasvase Tajo-Segura.