Buscar

Tratar a un asmático cuesta 1.950 euros al ano porque es una enfermedad mal diagnosticada y tratada

31/03/2009 - 14:26

- Nueve sociedades médicas y el Foro de los Pacientes diseñan una Guía para mejorar el tratamiento del asma MADRID, 31 (SERVIMEDIA) "El coste total de un paciente que padece asma es de 1.950 euros al año porque es una enfermedad mal diagnosticada y tratada", aseguró hoy el doctor Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Zarco, también apuntó que el tratamiento de esta dolencia, que padecen tres millones de adultos y más de medio millón de niños de hasta 14 años, representa casi el dos por ciento del coste sanitario, "más alto que los generados por la tuberculosis y el VIH, juntos".

El presidente de la Semergen expuso estos datos en la presentación de "Gema 2009", una guía para el manejo del asma en España en el que han participado nueve sociedades médicas y el Foro Español de Pacientes, y cuya creación ha partido de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros. Al mal control del asma se atribuye el 70% del coste, es dcir, la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios.

Así, el 16% del gasto corresponde a recursos no sanitarios (absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras) y el 83% corresponde a los costes sanitarios.

El mapa de la prevalencia de esta enfermedad es variable.

La guía señala que mientras que en Albacete hay una tasa del 4,7%, en Huelva es del 1% y en Barcelona del 3,5%.

Además, el 52% de los asmáticos había sido diagnosticado tarde y el 26%, a pesar de padecer síntomas frecuentes, no recibía tratamiento.

El doctor Eduardo González, de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), concluyó que el reto de los especialistas está "en evitar que el niño asmático se convierta en un adulto asmático".

(SERVIMEDIA) 31-MAR-2009 MAN/isp