Buscar

Semana santa. los fisioterapeutas recuerdan a los costaleros que las posturas adecuadas evitan lesiones

9/04/2009 - 11:15

MADRID, 9 (SERVIMEDIA) Los fisioterapeutas aconsejan a los costaleros que participen estos días en las procesiones de Semana Santa que caminen siempre mirando al frente y con la espalda recta y que pisen con toda la planta del pie para evitar lesiones provocadas por el esfuerzo y las posturas corporales inadecuadas.

Del mismo modo, los expertos sostienen que es preferible no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, y llevar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales en las zonas con mayor riesgo de sufrir lesiones.

Por último, recuerdan que es recomendable hacer ejercicios de estiramientos antes de sacar el paso y durante los relevos con otros compañeros.

Hasta el pasado Martes Santo, el Centro de Atención al Costalero de Sevilla, que abrió sus puertas el Domingo de Ramos, había atendido a un total de 338 personas, en su mayoría, aquejadas de molestias sufridas durante la penitencia de días anteriores.

Según este centro, hasta el momento, las consultas más frecuentes han sido por sobrecargas y contracturas en las zonas del cuerpo más afectadas por el trabajo dentro de los pasos, como son el cuello, las piernas, las rodillas y los tobillos.

Los fisioterapeutas de este centro destacan que este año están recibiendo "un elevado número" de solicitudes de vendajes preventivos para proteger los tobillos, sobre todo los de aquellos que llevan a cabo el trabajo con las tradicionales zapatillas de esparto.

El Centro de Atención al Costalero recuerda que permanecerá abierto hasta el Sábado Santo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

(SERVIMEDIA) 09-ABR-2009 IGA/pai