Buscar

Amnistía acusa de racismo a la policía y la justicia austríacas

9/04/2009 - 13:51

MADRID, 9 (SERVIMEDIA) Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la policía y el sistema judicial de Austria están "afectados" por el racismo porque los extranjeros y los ciudadanos de otra raza distinta a la blanca tienen más probabilidades de ser sospechosos de delitos y a ser maltratados por la policía, y menos opciones de que se respeten sus derechos y se atiendan sus quejas.

En un informe de 64 páginas titulado "Víctima o sospecha.

Una cuestión de color: la discriminación racial en el sistema judicial austríaco", AI indica que las quejas a la policía de malos tratos por parte de miembros de minorías étnicas no son investigadas.

Por el contrario, el estudio recalca que "rara vez" los agentes son enjuiciados y sancionados; de hecho, sólo 20 de las 898 denuncias presentadas en la Fiscalía en 2006 fueron llevadas a los tribunales.

Por ello, AI pide a las autoridades austríacas que adopten medidas para eliminar el racismo en la policía y garantizar que todas las denuncias de índole racista sean investigadas y castigados sus agentes.

John Dalhuisen, experto de AI en Austria, señaló al respecto que "ya es hora de que los dirigentes políticos y altos funcionarios de la policía reconozcan la existencia del racismo en la policía".

Dalhuisen subrayó que "los prejuicios sociales y los estereotipos sobre los extranjeros y los diferentes grupos religiosos y étnicos no pueden tener lugar en la aplicación de la ley".

"Las autoridades austríacas deben enviar un mensaje claro a los agentes del orden público y al público en general de que los malos tratos de los detenidos y la mala conducta racista están absolutamente prohibidos en todas las circunstancias y serán investigados y sancionados según corresponda", concluyó.

(SERVIMEDIA) 09-ABR-2009 MGR/pai