Buscar

Erc lleva al pleno del congreso la apostasía

21/04/2009 - 13:57

- Exige que los datos de los apóstatas sean eliminados de los ficheros eclesiásticos MADRID, 21 (SERVIMEDIA) El Grupo Parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en el que insta al Gobierno a que garantice el derecho de cualquier ciudadano a abandonar la propia confesión y que obligue a elimiar los datos de los apóstatas de los ficheros eclesiásticos.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, indica Esquerra en su argumentación reconoce el derecho de todo ciudadano a "cambiar de confesión o abandonar la que tenía" que, bajo su punto de vista, "no está plenamente garantizado" en España.

ERC denuncia los obstáculos que impone "en particular la Iglesia Católica" a la hora de reconocer ese derecho, lo que, a su juicio, genera "desánimo en aquellos que desearían ejercerlo, pero que no están dispuestos afrontar un largo proceso burocrático para ello".

La formación independentista señala en especial la resistencia de la Iglesia a eliminar los datos del apóstata de de los Libros de Bautismo. Estos hechos generaron 58 denuncias ante la Agencia de Protección de Datos en 2006 y más de 200 en 2007. Los tribunales han dictado a favor de los demandantes.

Ante esta situación, ERC entiende que "los poderes públicos deben adoptar las acciones legales oportunas" para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Por ello, insta al Gobierno a que garantice su cumplimiento y a que abarque "todas las instancias de dicha confesión en que figure la persona que lo solicite" y que asegure la "supresión total" de los datos personales de los apóstatas.

(SERVIMEDIA) 21-ABR-2009 SGR/isp