Buscar

El gobierno evaluará la salud de los ecosistemas espanoles durante los dos próximos anos

22/04/2009 - 14:30

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentó hoy en Madrid el proyecto "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España", que desarrollará durante los dos próximos años en colaboración con las universidades Autónoma, Complutense y Alcalá, todas ellas de Madrid.

El catedrático de Ecología Carlos Montes señaló en el acto de presentación del proyecto, que coincide con la celebración del Día de la Tierra, que el principal objetivo es "crear una red social concienciada en la idea de conservar los ecosistemas".

La metodología del estudio tomará como referencia el modelo desarrollado por Naciones Unidas en el programa "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", con el objetivo de analizar por primera vez en España la salud de los ecocistemas acuáticos y terrestres.

La finalidad de este análisis es generar información sólida y válida científicamente, para que los gestores, los políticos y la sociedad tomen conciencia de las consecuencias que los cambios en los ecosistemas tienen sobre el bienestar humano.

Montes indicó que para lograrlo se ha creado una estrategia de comunicación que trata de romper con la dialéctica falsa de "conservación y desarrollo", ya que se trata de conceptos necesariamente compatibles, por lo que abogó por establecer la nueva idea de "conservación para el desarrollo".

España es el primer país europeo que emprende un proyecto de estas características. Por este motivo, los promotores de la iniciativa intentarán integrar a investigadores de otros centros y universidades durante su fase de desarrollo.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Según los datos de la "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", en los últimos 50 años se han producido cambios sin precedentes en los ecosistemas, provocando una pérdida de biodiversidad. Además, se han convertido más tierras a cultivos en los 30 años posteriores a 1950 que en los 150 años transcurridos entre 1700 y 1850.

Asimismo, en las últimas décadas se ha perdido el 35% de los manglares, la cantidad de agua se ha cuadruplicado desde 1960 y la extracción de agua de los ríos y embalses se ha duplicado.

(SERVIMEDIA) 22-ABR-2009 YPV/caa