Buscar

Los jóvenes de Albacete, Bilbao y Valencia evolucionan favorablemente

Europa Press
26/04/2009 - 17:21
La ministra no ha hablado en ningún momento de contagio, sólo de análsis y estudios.

Los tres jóvenes hospitalizados para analizar el posible contagio de la gripe porcina se evolucionan favorablemente. Por el momento, sólo el joven valenciano está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanece "estable" y "aislado" del resto de pacientes

Las muestras de este hombre se han remitido al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se "confirme o desmienta" el caso, ya que, según reiteraron, hay "sólo una sospecha". No obstante, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, está en "permanente contacto" con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Desde la Conselleria resaltaron que la Red Epidemiológica de Valencia (Redmiva) está "totalmente informatizado y conecta a todos los hospitales y laboratorios valencianos, lo que ha permitido detectar rápidamente un caso sospechoso de gripe porcina de un hombre joven, que ha estado recientemente en México". Insistieron en que, "de momento, es sólo una sospecha sin confirmar".

La Comunitat Valenciana, igual que el resto de autonomías ha activado un protocolo de vigilancia epidemiológica para "detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina", resaltaron desde la Conselleria. Trinidad Jiménez anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México.

En rueda de prensa, la ministra subrayó que ninguno de los tres casos reviste gravedad, explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que "no hay una situación de emergencia" en España.

Otro caso hospitalizado en Euskadi

Por su parte, el hombre de 30 años afectado por un posible caso de gripe porcina en Euskadi evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado.

La confirmación que permitirá determinar si realmente se trata de esta enfermedad se conocerá en un plazo de 48 horas, según informó el consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, que instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El joven llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional, conocido a las ocho de esta mañana, indica que es posible que se trate de gripe porcina.

Tercer caso en Albacete

Un joven de 23 años, que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete), evoluciona favorablemente como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 por un viaje de estudios.

Así lo afirmó  en rueda de prensa el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien explicó que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.

Tras reunirse con el comité de dirección de la consejería, Lamata explicó que el joven se personó el sábado en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad, y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

Sin embargo, el joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien ysolo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0