Sociedad

Ampliación)nueva gripe. espana tendrá 10 millones de tratamientos antivirales dentro de un mes

- "Sin bajar la guardia", la ministra de Sanidad habla de "cierta estabilización" MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que el Estado y las comunidades autónomas dispondrán de 10 millones de tratamientos antivirales contra la nueva gripe ya encapsulados en el plazo de un mes.

Tras una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, segundo encuentro que mantiene esta semana con todos los gobiernos autonómicos, Jiménez dijo que esto será posible gracias a un acuerdo suscrito esta mañana con los laboratorios Roche "para anticiparnos a las necesidades de acceso a medicamentos que podrían surgir en el futuro".

España cuenta en estos momentos con dos millones de tratamientos encapsulados. Los ocho restantes, actualmente en polvo, podrían ser encapsulados "en el plazo de un mes" gracias a este convenio. Jiménez estima "que esa cantidad será suficiente" ante el caso de que aumente la demanda.

De los 10 millones de tratamientos, el 10% corresponden al Estado, mientras que el resto se encuentran repartidos entre las comunidades autónomas.

"ESTABILIZACIÓN" Pese a "que todavía no conocemos la dimensión de la gripe" y "sin bajar la guardia", la ministra apuntó que en España se puede hablar de "una cierta estabilización".

En este sentido, recordó que el número de casos confirmados se mantiene en 13 personas y el de casos sospechosos en 108, y señaló que de todas las investigaciones realizadas hasta ahora se han descartado 46 casos.

"El Sistema Nacional de Salud está en condiciones de ofrecer una respuesta ante cualquier variación de la situación actual.

Estamos anticipándonos a cualquier cambio futuro", añadió.

Gobierno y comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de intensificar los trabajos técnicos para articular una red de laboratorios de salud pública "que se anticipe ante una necesidad eventual que haya que atender".

Sanidad está solicitando información y estudiando las capacidades técnicas de los laboratorios de cada comunidad autónoma, "para definir cuáles están habilitados" para constituirse en centro de referencia nacional y ponerla en marcha "si se necesitara realizar un mayor número de pruebas".

Además, el Consejo Interterritorial ha decidido reforzar el papel de la Comisión de Salud Pública para la definición de protocolos de actuación y definir una estrategia de comunicación común para recordar a la población los principales mecanismos de prevención.

(SERVIMEDIA) 01-MAY-2009 LLM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin