Buscar

Hoy se celebra el día mundial de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

12/05/2009 - 8:15

- Los afectados piden a Sanidad una guía para mejorar el tratamiento y la detección precoz MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Los afectados por fibromialgia y por el síndrome de fatiga crónica, alrededor de 1.200.000 en España, han pedido al Ministerio de Sanidad y Política Social que elabore una guía de práctica clínica que ayude a los profesionales a abordar estos problemas correctamente y mejorar su detección precoz.

La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica hace esta petición con motivo del día mundial dededicado a estos síndromes, que se celebra hoy con la intención de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen estas enfermedades.

Además de una guía de práctica clínica, las personas con fibromialgia y fatiga crónica demandan una actualización en la formación de los profesionales sanitarios en estos problemas, tratamientos multidisciplinares y ayudas sociales a los enfermos que se encuentren en situación de desamparo.

Del mismo modo, apuestan por que se reconozcan las situaciones de incapacidad y discapacidad que estos síndromes provocan, para lo que sería necesario modificar los baremos de valoración actuales.

La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico generalizado y localizado en el aparato locomotor, que suele acompañarse de otros trastornos, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en las manos.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza fundamentalmente por la aparición de fatiga intensa sin causa conocida y de carácter permanente, que limita la capacidad funcional del paciente, ya que puede producir diversos grados de discapacidad.

(SERVIMEDIA) 12-MAY-2009 IGA/gja