Buscar

La sanidad publica britanica tratará con acupuntura, osteopatía y quiropraxia el dolor de espalda

27/05/2009 - 12:39

MADRID, 27 (SERVIMEDIA) La sanidad pública británica ofrecerá acupuntura, osteopatía y quiropraxia a personas que sufran dolor de espalda, con el objetivo de mejorar el tratamiento de este problema y reducir las bajas laborales asociadas al mismo, informa el diario "The Guardian".

El Instituto para la Excelencia Clínica (Nice, por sus siglas en inglés), que asesora al Servicio Nacional de Salud británico, ha recomendado que las personas aquejadas por dolores de espalda persistentes reciban un máximo de 9 sesiones de osteopatía o quiropraxia, o 10 de acupuntura a lo largo de un periodo de 12 semanas.

De momento Nice no ha especificado en qué casos los pacientes podrán acceder automáticamente a estos tratamientos, y si la sanidad pública cubrirá el coste de acudir a expertos privados.

Cada año en torno a 2,6 millones de británicos acuden al médico por dolor de espalda, y el coste de este problema en términos sanitarios y de absentismo laboral se sitúa en unos 5.850 millones de euros anuales.

Aunque la mayoría de los afectados se recuperan en una media 6 semanas, en torno al 7% desarrollan formas crónicas, que en los casos más graves pueden provocar pérdida de movilidad e incapacidad para trabajar.

Laurence Kirk, responsable de osteopatía de la Universidad Oxford Brookes, califica de positivas las medidas ya que facilitarán al público el acceso a esta técnica que resulta eficaz en muchos casos de dolor de espalda, en cambio Edzard Erns, profesor de medicina alternativa en la Universidad de Exeter, sostiene que se han sobrestimado los beneficios de las manipulaciones vertebrales y subestimado sus riesgos.

(SERVIMEDIA) 27-MAY-2009 LVR/isp