Buscar

Deportes. dos oros y un bronce por equipos cierran el medallero espanol en el europeo de tenis de mesa para discapacitados

14/06/2009 - 15:49

- Con seis medallas y cuatro cuartos puestos el equipo nacional obtiene su mejor resultado histórico MADRID, 14 (SERVIMEDIA) La selección española logró anoche dos oros y un bronce más en la competición por equipos del Campeonato de Europa de Tenis de Mesa para Discapacitados, que se celebró entre el 6 y el 13 de junio en el Palacio Vaillant de Génova (Italia).

Estos tres metales se suman a los dos oros conseguidos en la ronda individual y a la plata de la fase Open, y constituyen el mejor resultado histórico logrado por España en un Europeo.

Las medallas de oro las ganaron los equipos de las clases 7 y 10. El combinado de la clase 10, formado por José Manuel Ruiz y Jorge Cardona, se deshizo cómodamente de la selección de Francia (3-0) en cuartos de final, mientras que en las semifinales superó a Suecia en una eliminatoria más ajustada (3- 2).

En una intensa final, consiguieron imponerse al equipo checo, formado por Ivan Karabec y Jaroslav Cieslar, y revalidaron el título de campeones continentales logrado en 2007.

Los jugadores de la clase 7 Álvaro Valera y Jordi Morales también conservaron el oro europeo, tras derrotar al equipo francés compuesto por Stephane Messi y Kevin Dourbecker, que venían de derrotar al potente combinado alemán en semifinales.

Pero los españoles, muy concentrados desde el inicio del partido, supieron imponer su calidad y se hicieron con la victoria.

Los jugadores de las clases 2, 3 y 6 lucharon por la medalla de bronce, pero sólo Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, de la 3, subieron al podio tras doblegar a la selección alemana por 3-1.

Iker Sastre e Ignacio Robles, de la 2, fueron derrotados por el equipo austriaco, mientras que la pareja de clase 6, Amalio Castillo y Alberto Seoane, fue superada por el conjunto francés.

SISTEMA DE K.O.

En este Campeonato de Europa, la competición Open fue la primera en celebrarse (5 y 6 de junio). En ella, los tenistas se dividieron en dos grupos, uno para aquellos que compiten en silla de ruedas (clases 1 a 5) y otro para los que lo hacen de pie (clases 6 a 10). Dentro de cada grupo, los deportistas se enfrentaron entre sí mediante un sistema de K.O, sin importar su discapacidad, tanto en individuales como en dobles.

A continuación, se disputó la ronda individual de las clases 1 a 10 (7 al 9 de junio), que constó de una liguilla eliminatoria previa estructurada en grupos, y una fase final que se resolvió también por K.O. Por último, tuvo lugar la fase de equipos de las clases 1 a 10 (11 al 13 de junio), que sólo incluyó la fase de K.O.

De los doce jugadores que formaron la selección española, el granadino José Manuel Ruiz (clase 10) fue el más destacado, ya que logró dos medallas de oro en las competiciones individual y de equipos, y una de plata en la fase open. Ruiz mejoró así el resultado del Europeo de 2007, donde ganó dos oros en Open y equipos, pero no subió al podio en el torneo individual.

El sevillano Álvaro Valera (clase 7) también consiguió un gran resultado en Génova, al colgarse sendos oros en las competiciones individual y por equipos. En la ronda Open, además, consiguió alcanzar los octavos de final. Jorge Cardona, zaragozano de 21 años, compartió con Ruiz el oro por equipos de la clase 10 y logró un cuarto puesto en la ronda individual. En Open, por otra parte, alcanzó los octavos de final.

El tenista de mesa barcelonés Jordi Morales (clase 7) recibió la medalla de oro en equipos, mientras que en individual llegó hasta cuartos y en Open, hasta dieciseisavos de final.

Los granadinos Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, de la clase 3, ganaron el bronce por equipos y alcanzaron los cuartos y los octavos, respectivamente, en individuales. En open, en cambio, ambos cayeron en el segundo partido.

En la clase 6, el sevillano Amalio Castillo se convirtió en la sorpresa de la competición, al conseguir dos cuartos puestos en individual y equipos. En Open, el jugador cayó en primera ronda, al igual que su compañero en dobles, el coruñés Alberto Seoane, quien también fue eliminado prematuramente en individuales.

Los tenistas de mesa de la clase 2, Ignacio Robles e Iker Sastre fueron cuartos en equipos, pero no superaron ni el grupo previo en la competición individual, ni el primer partido en la open.

Los dos representantes españoles en la clase 5, Bilal El Baqqali y Francisco Javier López, alcanzaron los cuartos de final por equipos, pero en individuales no pasaron del grupo previo. En el torneo open El Baqqali cayó en dieciseisavos, mientras que López lo hizo en el segundo partido.

(SERVIMEDIA) 14-JUN-2009 MDA/man