Sociedad

La onu avisa de que habrá nuevas crisis alimentarias si no cambian los patrones de consumo

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó hoy la celebración del Día Mundial contra la Desertificación para alertar de que "los modelos actuales de consumo y producción son insostenibles" y que, por lo tanto, "darán lugar a otras crisis alimentarias como la del año pasado".

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la desertificación y la degradación del suelo amenazan a unos 1.000 millones de personas en más de cien países.

Este organismo de las Naciones Unidas confía en que los gobiernos alcancen un acuerdo para combatir el problema en la cumbre climática que acogerá Copenhagye a final de año, de la que saldrá el protocolo que tendrá que sustituir a Kyoto.

Con motivo de este día, la ONU recordó que la agricultura y la ganadería consumen el 70% de los recursos de agua dulce del planeta y ocasionan el 80% de la deforestación.

"Como suele suceder, los pobres son los primeros en sufrir las consecuencias y los últimos en recuperarse", agrega Ban en su mensaje para esta fecha.

(SERVIMEDIA) 17-JUN-2009 LLM/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin