Sociedad

Expertas en cáncer infantil crean una "web" informativa para pacientes y familiares

MADRID, 18 (SERVIMEDIA) Expertas en cáncer infantil y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) presentaron hoy una página "web" que permitirá a los menores y a sus familiares saber más sobre la enfermedad y el funcionamiento de los hospitales en el área de infantil.

Junto a la página "web", se presentó el libro "Bienvenido al hospital" que se entrega a todos los niños que ingresan en el hospital, independientemente de la enfermedad que tengan, pero que se ha especializado en esta ocasión para los niños con cáncer, y que los padres podrán leer a modo a de cuento a los más pequeños.

Emilia Arrighi, investigadora de la Universidad de los Pacientes, aseguró, durante la presentación del proyecto "Itinerario de navegación del paciente con cáncer", que el objetivo de la "web" será que el niño se adapte a la organización interna del hospital.

Según esta experta, al salir de su entorno habitual, el niño conocerá una vida "muy diferente y puede ser una barrera en su adaptación", y con este itinerario se "les prepara para saber que tendrán que sacrificar algunos aspectos de su vida".

Arrighi recordó la importancia de las escuelas hospitalarias en las vidas de los menores ya que "la continuidad del proceso de aprendizaje es fundamental en la reinserción una vez acabados los tratamientos".

Adelaida Fisas, presidenta de la Fepnc, aseguró que el colegio es muy importante ya que es parte de la vida del menor, por lo que es necesario que la "escuela ordinaria y la hospitalaria estén muy comunicadas", y no perder la relación con sus compañeros es esencial para "no verse olvidados".

Por su parte, Paloma Galarón, representante de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) informó de que existen equipos multidisciplinares compuestos por oncólogos, enfermeros, asistentes, etc. y que, junto a padres y voluntarios, se encargan de que los niños estén "lo menos afectados" posible.

Según Galarón, el que los niños tengan una página web creada por y para ellos, supone que tanto éstos como sus familiares, estén más informados sobre la enfermedad, "facilitando la labor médica".

(SERVIMEDIA) 18-JUN-2009 MPM/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin