Sociedad

Tráfico. el jefe de la dgt recibe una "fiesta sorpresa" en el tercer cumpleanos del carné por puntos

- Un centenar de entidades organizan en Madrid un acto en agradecimiento a su gestión MADRID, 1 (SERVIMEDIA) Más de 100 empresas, fundaciones y asociaciones implicadas en la lucha contra la siniestralidad vial rindieron hoy homenaje al director general de Tráfico, Pere Navarro, en una "fiesta sorpresa" organizada en el tercer cumpleaños del carné por puntos, que se celebra hoy.

El homenaje tuvo lugar en el Instituto de Empresa (IE) Business School, como agradecimiento a su labor en la reducción de los accidentes de tráfico. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el director general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez, se encontraron entre los asistentes.

La Asociación Española de la Carretera, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Stop Accidentes, Allianz, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Cerveceros de España, Cruz Roja Española y Protección Civil son algunas de las entidades que participaron.

El jefe de la DGT acudía al encuentro pensando que debía pronunciar una ponencia sobre seguridad vial, y terminó alabando el "buen trabajo hecho por todos". La Administración (Rubalcaba y su "sentido común aplastante"), las asociaciones de víctimas ("los supervivientes"), la Guardia Civil y los medios de comunicación fueron algunos de los sectores a los que dedicó unas palabras.

"Llegué a Madrid con dos encargos, el carné por puntos (que fue un milagro), y reducir las colas de Arturo Soria", bromeó, en referencia a la sede de la Dirección General de Tráfico.

El decano del IE Business School, Santiago Iñiguez, hizo entrega a Navarro de un diploma acreditativo, y le agradeció los "ahorros" que, en su opinión, ha supuesto su gestión para el sector asegurador, sanitario, para los servicios de emergencia o la Seguridad Social.

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, tomó la palabra en nombre de las 114 entidades participantes. En su intervención, se refirió a Navarro como a "un hombre de profundas convicciones" que ha conseguido "que hayan menos cruces en recuerdo a desconocidos en la vía pública". "Pere (Navarro) será recordado históricamente", añadió.

Según los datos recogidos por el IE, el número de fallecidos por millón de vehículos ha pasado de 160 en 2003 a 70 en 2008.

En la comparativa europea, desde 2001, España es el cuarto país que más ha contribuido a reducir las víctimas mortales en sus carreteras, un 44%.

Entre los años 2003 y el 2008, el uso del cinturón de seguridad en la carretera ha pasado del 70 al 83%; el casco, de un 93 a un 99%, y se ha triplicado el número total de pruebas de alcoholemia realizadas.

La ley del permiso por puntos y la reforma del Código Penal han sido algunas de las principales medidas puestas en marcha por Navarro desde que tomó su cargo en el año 2004.

(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 LLM/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin