Buscar

La crisis y la eficacia del SIVE, causas del descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias según Cruz Roja

1/07/2009 - 16:08

El control que está realizando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y la propia crisis son las causas del descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas canarias, tal y como expuso hoy a Europa Press el presidente de Cruz Roja Española en las islas, Alejo Trujillo.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El máximo responsable de Cruz Roja en el archipiélago explicó que estas personas "están viendo la misma televisión que veían antes y comprueban que la situación que existe ahora mismo en Europa ha cambiado y que las posibilidades de encontrar un empleo, no sólo en España sino también en el resto del continente, no son las mismas".

Trujillo recordó que Cruz Roja cuenta con un proyecto que consiste en pagar el pasaje a personas que quieran retornar a su país, bien porque están en paro o bien porque prefieren irse pese a tener un empleo, y este proyecto "está colapsado" porque "son muchas las personas que quieren retornar a sus países porque para pasarlo mal aquí prefieren hacerlo con sus familias, en su entorno y con los pocos recursos que dejaron en sus países de origen".

Asimismo, consideró positivo que los inmigrantes estén optando por no venir a Canarias en pateras o cayucos, en tanto en cuanto "se sabe con seguridad que el número de personas que se están quedando en el Atlántico son menos, pero se desconoce la cifra de los que pudieron fallecer en esa difícil y dura travesía".

REDUCCIÓN DEL 52%

Canarias, que ha registrado hasta el pasado mes de mayo una reducción del 52 por ciento en las llegadas de inmigrantes ilegales en pateras o cayucos, ha recibido desde enero a un total de 1.463 inmigrantes adultos y 136 menores, 14 de los cuales han llegado el pasado mes de junio, cuando fueron 161 las personas que arribaron a las islas.

Tras dos meses (marzo y abril) sin registrar ninguna llegada, el primer cayuco en alcanzar las costas canarias lo hizo el 2 de junio en Lanzarote con 18 personas a bordo. Dos días después, otra barcaza alcanzaba Playa Santiago (La Gomera) con 67 adultos y 4 menores, a los que siguieron un cayuco arribado a Charco del Palo (Lanzarote) que transportaba 27 inmigrantes y una barcaza con otros 41 tripulantes que el 20 de junio que arribó al Puerto de los Cristianos (Tenerife).

De estas cifras se desprende que en junio han llegado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife un total de 112 adultos (40 a Tenerife y 67 a La Gomera) y 5 menores (1 a Tenerife y 4 a La Gomera) en cayuco; mientras que a la provincia de Las Palmas --todos ellos a Lanzarote-- han llegado 49 hombres, 4 mujeres y 9 menores. Además, un total de 28 personas fallecieron en el intento, 25 de ellas en los naufragios registrados en aguas de Lanzarote.

Contenido patrocinado

Otras noticias