Buscar

El cermi pide que la ley de economía sostenible cuente con un fondo para la promoción de la accesibilidad

4/07/2009 - 14:12

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado que la futura Ley sobre Economía Sostenible recoja la creación de un Fondo Estatal para la Promoción de la Accesibilidad.

Esta es una de las 12 propuestas que el Cermi hace al Gobierno con motivo de la elaboración de la nueva Ley sobre Economía Sostenible.

La idea de este fondo es dotar al Gobierno de un instrumento presupuestario para financiar las políticas en materia de accesibilidad. "Se pretende garantizar una aportación anual fija en los Presupuestos Generales del Estado para la política de accesibilidad y de acción positiva", explicó el Cermi.

El comité propone fijar anualmente, en los Presupuestos del Estado, una aportación para el fondo, que se nutriría con el 1% de la aportación del Estado de cada obra pública que éste financie y con el 1% del presupuesto total de ejecución.

POLÍTICA FISCAL Por otra parte, el Cermi subraya que el avance hacia un nuevo modelo económico sostenible pasa por una "adecuada" y "favorecedora" política fiscal en relación con la actividad económica, con especial atención al tercer sector no lucrativo.

Así, recomienda ir a un sistema impositivo que favorezca el paso de la inactividad a la participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, a través de créditos fiscales u otras medidas.

En este sentido, se debería efectuar un análisis de los actuales incentivos fiscales a la contratación de personas con discapacidad. Asimismo, habría que analizar los actuales incentivos fiscales para fomentar la constitución como trabajador por cuenta propia de personas con discapacidad.

Además, el Cermi indica que la contratación pública constituiría una importante herramienta a favor de la igualdad de oportunidades, para lo cual han de utilizarse por las distintas administraciones las nuevas posibilidades que ofrece la normativa en esta materia.

(SERVIMEDIA) 04-JUL-2009 JHM/GFM/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias