Sociedad

El 89% de los parados españoles de más de 45 años aceptaría cualquier empleo

Fila de desempleados

Casi nueve de cada diez parados de más de 45 años aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación o no relacionado con su carrera profesional, según ha señalado un informe de Adecco, que también asegura que la mayoría de los encuestados se ha quedado sin trabajo por la crisis.

Esto se desprende del primer estudio de percepción laboral de mayores de 45 años, elaborado por la Fundación Adecco, que advierte de que para este colectivo "cada día que pasa sin empleo supone un importante lastre para cubrir sus necesidades económicas, por lo que la búsqueda de trabajo es una necesidad imperante".

A juzgar por este informe, más del 85% de los parados mayores de 45 años encuestados, tanto si tienen estudios superiores como si tienen menor formación, aprovecharían cualquier oportunidad de trabajo que se les presentase. Más de la mitad, el 53,7%, cuenta con cargas familiares o responsabilidades compartidas.

La edad dificulta el acceso

Casi el 66% de los encuestados afirma haber perdido su empleo por despido, Expediente de Regulación de Empleo o por finalización de contrato, y casi cuatro de cada diez de los preguntados llevan más de un año en el paro.

Adecco señala, que estudios recientes reflejan que actualmente un 40,6% del total de los desempleados en España y más de un 80% de los parados de larga duración tienen más de 45 años y que sólo el 30% consiguen encontrar una ocupación.

Según la encuesta de Adecco, el 60,3% de los parados de este colectivo son mujeres, más de la mitad con cargas familiares y la mayoría españolas, y el 70% proceden del sector servicios.

Además, aunque no existe un nicho laboral especialmente propicio para la contratación de este perfil profesional, la asistencia social es el área más proclive para su acogida.

Con la crisis económica, para seis de cada diez parados mayores de 45 años encuestados la falta de ingresos es su principal preocupación, por detrás de la exclusión social (13,9%), tener demasiado tiempo libre (11%) o la falta de autoestima (5%).

Desconfianza generalizada

Asimismo, el informe destaca que pese a los primeros síntomas de debilitamiento de la crisis, la confianza laboral de este colectivo "sigue sin gozar de buena salud".

El 37,6% de los desempleados opina que tardará más de un año en encontrar trabajo, seguido de un 36,5% que estima que transcurrirá entre uno y seis meses.

Además, el 44,4% de los encuestados mayores de 45 años y que sí están trabajando creen que podrían perder su empleo en los próximos meses.

¿La veteranía ayuda?

El 84,6% de los demandantes de empleo preguntados considera que su edad es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, aunque Adecco destaca que es un colectivo con cualidades como, experiencia, madurez, fidelidad y control emocional, "muy valoradas" por las empresas.

No obstante, esta empresa de trabajo temporal aconseja no descuidar el aspecto formativo para el reciclaje profesional, en temas como la informática, las nuevas tecnologías o las técnicas de márketing y ventas, y tener buenas pautas en la elaboración del currículum.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin