
Ante la previsión de que el virus de la gripe A puede aumentar en otoño y causar más víctimas mortales, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha rehusado hacer una previsión sobre una posible cifra de fallecidos, pero sí ha añadido que podría ser un número "alto", similar al que provoca la gripe estacional cada año, es decir, unas 8.000. Presentan una denuncia por injurias contra el gerente del Gregorio Marañón.
Así lo ha señalado la titular se Sanidad en declaraciones a RNE. Jiménez ha anunciado además que va a remitir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el caso de la mujer nigeriana, muerta en Baleares , por ser una situación excepcional de fallecimiento por gripe A en una persona sana y con una evolución muy agresiva.
Un caso anómalo
"No hemos conocido ningún caso de una evolución tan rápida de fallecimento por Gripe A, ni siquiera de gravedad por esta gripe, porque hay otros ingresados en la UCI muy graves, pero ningún cuadro clínico ha evolucionado de forma tan agresiva, tan rápida", ha dicho. Ha explicado que Sanidad está analizando el cuadro clínico de esta mujer, de 33 años, que fue atendida de forma inmediata el pasado sábado por los servicios sanitarios, que decidieron su ingreso horas después, aunque "el virus actuó con mucha agresividad en su organismo".
"Nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas que tenían patologías de base, que tenían enfermedades previas", ha reconocido Jiménez, quien ha explicado que todo indica que esta paciente era una mujer joven y sana. La ministra ha asegurado que remitirá este caso a la OMS "para que se cuente entre aquellas excepciones sanas que han padecido este tipo de gripe" y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que no haya respondido al tratamiento.