Buscar

La basura espacial aumenta en tres meses casi un 7%, con cerca de mil escombros más, según la NASA

18/07/2009 - 13:39

La NASA ha detectado un aumento del 6,99 por ciento de la basura espacial en el último trimestre del año, con un total de 966 escombros más rondando por la orbita terrestre desde el mes de abril, desde cohetes y lanzadores hasta restos de 'basura espacial' no clasificada, según el último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales (NASA Orbital Debris Program Office), al que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Concretamente, del total de 14.863 cuerpos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra, la mayor cantidad pertenece a la 'Commonwealth of Independent States' (CIS), con un total de 5.424 objetos; seguido de Estados Unidos con 4.695, y de China con 3.164.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la potencia con menos basura espacial, tan sólo con 90 cuerpos frente a los 464 de Francia, los 198 de Japón, o los 172 de la India. En concreto, de los 90 elementos europeos, 46 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás basura.

Por 'basura espacial' se entiende a la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones. Estos deben ser mayores de cinco centímetros para que puedan detectarlos los radares del programa 'U.S Space Surveillance Network', encargado de controlarlos.

MÁS ESCOMBROS, MAYORES RIESGOS

Por otro lado, el informe recoge que el pasado 28 de abril, tras la colisión de los satélites Iridium 33 y Cosmos 2251 en el mes de febrero, expertos internacionales se reunieron en un congreso internacional para estudiar el tráfico de basura espacial. Así, recordaron y destacaron los resultados de un estudio publicado en 'Science' en 2006 que señalaba que "el montón de escombros que orbitan alrededor de la Tierra es suficiente para originar mayor número de colisiones".

Asimismo, explica que estas colisiones de escombros pueden dar origen a su vez a más número de escombros, que ya se unen a los existentes, y aumentar así el riesgo el incremento de riesgos para los sistemas de riesgos operacionales. "En el futuro estas colisiones serán la principal fuente de nuevos escombros. La medida más eficaz consiste en quitar las naves que ya no son funcionales así como programar etapas orbitales en los aparatos", indica la NASA.

Este informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales lo desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detecta nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle o la estación espacial rusa 'Mir'.