icon-avatar
Buscar

Greenpeace acusa a la Generalitat catalana de despreciar las renovables en su proyecto energético

22/07/2009 - 15:52

La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a la Generalitat de arrinconar las energías renovables en la Prospectiva Energética de Cataluña para 2030 (Proencat), un documento elaborado por un grupo de expertos que marcará la línea de actuación en las próximas décadas en materia energética.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de la organización en Cataluña, Anna Rosa Martínez, lamentó hoy en rueda de prensa que en el documento resultante de la comisión de expertos no se haya contemplado la propuesta de Greenpeace para orientar la política de la Generalitat hacia un horizonte en el que toda la energía producida sea renovable, un escenario que según la entidad sería técnica y económicamente sostenible en 2050.

Martínez afirmó que el Govern sigue apostando por la creación de nuevas centrales de ciclo combinado, "mucho más contaminantes" que las plantas solares o eólicas, y criticó que el Proencat no incorpora el compromiso establecido en el Plan Energético de Cataluña para cerrar las centrales nucleares antes de los 39 años de vida, "ni mucho menos la posibilidad de avanzar esa fecha".

Martínez afirmó que la Generalitat tiene un comportamiento contradictorio, ya que la Conselleria de Medio Ambiente parece querer rebajar los niveles de CO2 y estar preocupada por el cambio climático, al mismo tiempo que la Conselleria de Economía y Finanzas tiene como prioridad favorecer las inversiones en centrales de ciclo combinado para que las compañías no noten los efectos de la crisis económica.

NINGÚN TÉCNICO EN RENOVABLES

Censuró que entre los ocho expertos del comité para redactar el Proencat no hubiera ningún técnico en energías renovables, pese a que sí estuvo presente un entendido en el cambio climático y un especialista en temas de sosteniblidad, además de varios representantes de la industria petrolífera.

La delegada de Greenpeace exigió a la Generalitat la eliminación de "obstáculos innecesarios" para la instalación de energías renovables, y criticó que el Govern "haya hecho suyos" los argumentos paisajísticos en contra de la construcción de parques eólicos y solares.

La organización reclamó que se obligue a las compañías de transporte y distribución de electricidad a facilitar la integración de electricidad de origen renovable en su red y a acometer las adaptaciones que sean necesarias en sus infraestructuras.

También instó a que se incorpore la obligación de instalar energía solar térmica y fotovoltaica en todos los edificios, incluyendo los ya construidos, y que se promueva la comercialización de energía térmica de origen renovable.











No ha sido posible realizar el purgado