Sociedad

Eeuu firmará esta semana la convención de derechos de las personas con discapacidad de la onu

MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Estados Unidos firmará esta semana la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, según anunció su presidente, Barack Obama, informa una nota de prensa de la Casa Blanca.

Obama hizo este anuncio con motivo de un acto en el que se conmemoró el 19 aniversario de la Ley de los Americanos con Discapacidad (American with Disabilities Act), una de las principales legislaciones estadounidenses en esta materia, que fue aprobada el 26 de julio de 1990.

"Los derechos de las personas con discapacidad no son solo derechos civiles aplicables en nuestro país, sino derechos universales que deben reconocerse y promoverse en todo el mundo.

Por ello, me complace anunciar que esta semana Estados Unidos se sumará a las 140 naciones que ya han firmado la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad, la primera convención de derechos humanos del siglo XXI", manifestó el presidente estadounidense.

Asimismo, Obama se refirió al progreso realizado en su país desde la aprobación de la Ley de los Americanos con Discapacidad, en lo que se refiere a la accesibilidad, el acceso a la tecnología, la educación, el empleo y la independencia económica de este colectivo.

Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer, ya que el índice de desempleo de las personas con discapacidad sigue siendo mucho más elevado, así como sus posibilidades de vivir en la pobreza o de quedar excluidos de la asistencia médica y la educación.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha apoyado una serie de medidas a beneficio de las personas con discapacidad, como el lanzamiento el pasado mes de junio de "Year of Community Living", iniciativa orientada a facilitar que las personas con discapacidad puedan residir en el lugar de su elección.

También ha aprobado nuevas leyes (Christopher and Dana Reeve Paralysis Act y Children's Health Insurance Reauthorization Act) para garantizar el tratamiento de la parálisis y la asistencia médica a millones de niños con discapacidad, ha suprimido la prohibición de investigar con células madre y ha duplicado la financiación destinada a la Ley para la Educación de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA) 27-JUL-2009 LVR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin