Sociedad

Espana, a la cola de la ue en bancos de leche materna

- Sólo por detrás de Portugal, Grecia y Albania

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

España se sitúa actualmente en la cola de la Unión Europea en la creación y uso de bancos de leche materna, ya que sólo cuenta con dos centros en todo el territorio nacional, mientras que países como Francia o Alemania disponen de más de 15 instalaciones de donaciones de leche materna cada uno.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 3 al 9 de agosto, fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Servimedia de que no se va a celebrar ninguna campaña para fomentar las donaciones de las madres en estos centros.

España sólo cuenta con el banco de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y con el Banco de leche materna de las Islas Baleares.

Javier Calvo, médico especialista del Banco de las Islas Baleares, expuso hoy a Servimedia su descontento con la falta de información que reciben las madres españolas , ya que "la gran mayoría de la población desconoce su existencia (de los bancos)".

Este experto indicó que países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, y países del este cuentan con un número alto de bancos de leche, y sólo por detrás de España en el uso de estos centros se sitúa Portugal, Grecia y Albania. que no tienen ninguno.

En su opinión, "lo que hace falta es un conocimiento más exacto de la importancia de la alimentación con leche materna" y para ello debemos "fomentar la lactancia" de la propia madre, y cuando esto no puede ser, "que se recurra al banco" ya que "los neonatos que pesan menos de un kilo son los que más lo necesitan, la leche materna es crucial para ellos".

Calvo destacó que "no es que la Comunidad de Madrid tenga banco de leche, sino el Hospital 12 de octubre es el que lo tiene (y lo usan solo los neonatos de él) y Baleares proporciona leche a 3 ó 4 hospitales del país", por lo que el resto de hospitales del país no proporcionan la leche más adecuada a sus neonatos.

Según datos del banco de las Baleares, en 2008 se distribuyeron 223 litros de leche materna donada entre 79 neonatos, lo que para este médico especialista significa que "con poco se hace mucho", por lo que anima a otros hospitales a sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, Clara Alonso, médico adjunto de Neonatología y responsable del Banco de leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destacó a Servimedia que lo ideal es "hacer ver a las madres los beneficios de la lactancia materna, porque hay muchas que no dan lactancia a los bebés por desinformación", y destacó que "los prematuros suelen ser los más necesitados de lactancia".

Alonso indicó que en Madrid "se hacen campañas, en servicios como los de preparación al parto, donde se aprovecha para informar de este tipo de donaciones" a las futuras madres, y destacó que "lo ideal es que la población sea consciente de que tiene que haber donaciones constantes" para que nunca falte este tipo de leche.

(SERVIMEDIA)

07-AGO-09

MPM/clc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin