Buscar

El PP propondrá una reforma legal que contemple cárcel para quien agreda a un profesor

EcoDiario.es
10:00 - 17/08/2009

El Partido Popular quiere más protección para los profesores. Para conseguirlo pretende que su figura se equipare a la de cualquier otra "autoridad pública" como, por ejemplo, un policía. En Génova ya preparan una proposición de ley que presentarán a debate a principio del año escolar.

El Partido Popular hace suya de este modo una histórica reivindicación de diversos colectivos de profesores como la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE), sindicato independiente que considera indispensable para el desarrollo de la labor educativa "recuperar para el profesorado las condiciones de respeto y consideración profesional" que antes tenía.

En la práctica, la medida que el PP propone introducir supondrá que la persona que agreda a un profesor en el ejercicio de sus funciones pueda ser condenada a una pena de cárcel de entre dos y cuatro años, sanción contemplada en el Código Penal para quien atenta contra la integridad física de una "autoridad pública".

Precisamente, los populares pretenden introducir este concepto de "autoridad pública" en un nuevo apartado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Del mismo modo, el PP quiere que los alumnos tengan la obligación legal de obedecer al profesor y que la palabra de los docentes tenga más valor legal que la de un ciudadano de a pie en caso de juicio.

Informe del Defensor del Profesor

El sindicato profesional ANPE, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública, abrió en el año 2005 'El Defensor del Profesor', un servicio a disposición de los docentes que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de acoso en las aulas.

En el último informe confeccionado por ellos, referente al período comprendido entre octubre de 2007 y octubre de 2008, de los más de 3.400 casos atendidos, un 40% estaban relacionados con diversos problemas para dar clase, un 8% hacían referencia a agresiones de alumnos hacia profesores, un 17% denunciaban acoso y amenazas de alumnos, un 6% tenían relación con grabaciones, fotos e internet y un 5% advertían de daños causados a propiedades o pertenencias individuales

Con respecto a la relación con padres de alumnos, el 3% de casos denunciaba agresiones de familiares, un 15% acoso y amenazas y un 24% tenían que ver con denuncias interpuestas por padres de alumnos.

Con el curso escolar a la vuelta de la esquina, los populares creen que es el momento oportuno para abordar este tema.

Comentarios 20

#1
17-08-2009 / 09:47
c
Puntuación 18

Esto lo tendrían que haber hecho mucho antes pero me parece una buena idea. Hoy en día la educación en España deja mucho que desear y en gran parte es porque en los institutos y colegios los niños hacen lo que les da la gana y así no se va a ningún lado.

#2
17-08-2009 / 10:21
ppppppppppppppppppppppppp
Puntuación 5

es que en este pais con estos pogre no funciona nada con logica y normalidad desde que esta este tio y queriendono cubalizar y venezolar asi va todo de pena pero porque tenemo que seguir aguantando a esto tios elecciones ya

#3
17-08-2009 / 10:24
tro
Puntuación 12

La misma Ley que quieren aplicar a los profesores deberían aplicarla en general a todo tipo de agresores, tanto si agreden a una persona pública como a una de privada.

Desgraciadamente las Leyes de este país protegen demasiado a los delincuentes; y así vamos: cada vez peor.

#4
17-08-2009 / 10:38
P.Toro
Puntuación -10

Aplíquese el cuento Sr.Raja-hoy,primero tienen que ir los corruptos y sus incubridores.-

#5
17-08-2009 / 10:47
Fernando Calvo Perez
Puntuación 18

El problema de aprobar una ley que endurazca las sanciones a las agresiones de los profesores en el ejercicio de sus funciones, es que chocara con la maravillosa Ley del menos que protege a cualquier menor de edad frente a cualquier sanción legal y no tengo que brecordar que los alumnos de los institutos son menores de edad.

#6
17-08-2009 / 11:33
alex
Puntuación 5

La ley del menor impide cualquier tipo de castigo, sólo reeducación. Otra cosa son los padres agresores, a esos sí se les puede hacer pagar su bestialidad. Los casos de alumnos que agreden, espían, dañan los bienes del profesor, acosan a sus hijos, graban con el móvil y lo cuelgan en internet, etc,etc, son cada vez más numerosos, se multiplican por la falta de castigo, pero....!! son menores y sin cambiar la Ley del Menor¡¡¡¡

#7
17-08-2009 / 12:04
tato
Puntuación 3

El problema es la educación que que una juventud caprichosa, malcriada, consentida recibe por la telebasura ya que sus padres delegan la educación en terceros y olvidan que la educación recibida por el ejemplo paterno nunca va a alcanzar a lo que te diga un maestro.

#8
17-08-2009 / 12:10
Sofia
Puntuación -1

¿ y los alumnos que acaban suicidandose gracias a los que miran hacia otro lado como TODO el personal de educacion?

#9
17-08-2009 / 12:18
tato
Puntuación -1

Sofia, si los padres no "pasaran" de los alumnos, estos no se suicidarían porque en el colegio "pasan" de ellos...

#10
17-08-2009 / 12:19
cacamusa
Puntuación 7

Tengo 32 años y recuerdo que la peor amenaza que te podía hacer un profesor era que iba a llamar a tus padres. Ahora el que amenaza con llamar a sus padres el alumno...

#11
17-08-2009 / 12:55
Nacho
Puntuación 0

¿No sería mejor que se le diera el mismo trato que a una denuncia por agresión física y expulsión inmediata del colegio?

#12
17-08-2009 / 13:41
Cefe
Puntuación -4

El poder destructor de las mentes del actual sistema educativo no cesará con parches como ése. No hemos de preguntar hacia donde queremos llegar. Es fácil saber hacia donde vamos ahora: al muladar de la Historia.

#13
17-08-2009 / 13:47
j.jimenez
Puntuación 6

El problema viene principalmente por el típo de sociedad en el que vivimos, y de ahi, del tipo de sociedad en la que vivas viene todo, tanto leyes buenas como leyes malas. Hace 50 años estaba bien visto la plena autoridad del profesorado, pero hoy en el 2009,parece que esta pérdida de autoridad solo preocupa a las personas del entorno y profesores y no a los padres de los niños, que en vez de defender al profesorado le quitan cada vez mas protagonismo.

#14
17-08-2009 / 19:22
quatemoc
Puntuación -5

los profesores españoles son del mismo nivel que sus alumnos, y pretender que hay desconexiones y no tenemos los politicos los profesores o los alumnos que nos merecemos es propio de hipocritas llorones

#15
17-08-2009 / 19:22
rod
Puntuación -6

tengo 25 años y esa ley me parece una soberana gilipollez, quien no sepa hacerse respetar que no se dedique a la educacion (esto lo repito de mi padre, 30 años de profesor), vale que esta muy bien tener un sueldo fijo y muchas vacaciones, pero tambien existe otra cuestion (que se suele obviar) que es LA VOCACION y me parece a mi que en esa profesion es (un poquito solo) IMPORTANTE.

¿¿¿obligación legal de obedecer al profesor??? > > XDDDDDDD

#16
17-08-2009 / 20:02
Puntuación -4

Todos a la carcel!

No creo que la solucion al problema sea mandar a la carcel a todo el mundo, para empezar los alumnos hasta la universidad son MENORES DE EDAD.

#17
18-08-2009 / 02:04
Indignada Atonita
Puntuación -4

Un alumno agrede verbal o fisicamente,y necesita un fuerte castigo,pero no carcel,mejor ya va siendo hora carcel cadena perpetua a los terroristas esos no agreden ni verbal ni fisicamente,si que matan,y eso parece ser que no es ningun problema para ningun partido politico,vaya con la politica me deja totalmente atonita y asombrada,ya casi me doy mas cuenta,que los politicos son los responsables de todo acto violento,de no hacer nada para evitarlo,mirando hacia otro lado.

#18
18-08-2009 / 02:22
Jacinto Ortega
Puntuación -2

Hola I.Atonita,yo tambien estoy sorprendido,estoy contigo con todo lo que has dicho,lo sorprendente es que saben todos los politicos,que estamos engañados,y continuan con lo mismo de siempre,con propuestas y tanto como soluciones absurdas,sin ir al grano tajantemente,en solucionar las cosas con sentido comun,lo cual no solucionan nada,sin aportar nada,solo se ve una aparente disputa,lo diario en los telediarios para decir algo en las noticias claro esta,que si regalos,espionajes sin pruebas,acusaciones,sin soluciones sociales,no parece que tengamos politicos,sino mafiosos corruptos terroristas del ciudadano y la economia,ya te digo.

#19
18-08-2009 / 10:10
Fernanbdo Calvo Pérez
Puntuación 0

La aprobación de una Ley en tal sentido sería una buena medida de choque, pero hay que pensar que no se puede tener obligado en las aulas a los alumnos que no quieren estudiar y estan mas interesados en una buena enseñanza profesional. La Ley de los socialistas de todos lo mismo hasta los 16 años nos ha llevado a la completa degradación de la enseñanza secundaría

#20
18-08-2009 / 11:57
profe
Puntuación 0

ya era hora