Sociedad

El psoe pide más protección social para afectados de fibromialgia y fatiga crónica

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado defenderá en el Pleno del próximo miércoles, día 23, una moción en la que insta al Gobierno a garantizar la equidad en la prevención y el tratamiento de los afectados por fibromialgia y fatiga crónica mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

La moción pide al Ejecutivo que continúe garantizando el acceso al sistema público sanitario y social a todas las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, así como que garantice también la investigación pública y el fomento de la privada para mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades.

Asimismo, los socialistas, en su iniciativa, reclaman la necesidad de actualizar el contenido del documento sobre Fibromialgia con el fin de incorporar avances sobre tratamiento y diagnóstico de esta patología.

En la exposición de motivos de la moción, Francisco Abellán, senador por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que será el encargado de su defensa, indica que los ciudadanos con fibromialgia y con el síndrome de fatiga crónica sufren enfermedades que causan dolor y, por tanto, sus vidas se ven afectadas en los ámbitos personal, familiar, social y profesional.

Estos enfermos también suelen mostrar sus quejas, explica la moción, porque, a pesar de los avances y logros de los últimos años, en algunas comunidades autónomas no están suficientemente protegidos por el sistema público sanitario y social.

Por este motivo, Abellán considera necesario garantizar el acceso universal al sistema público sanitario y social de estos pacientes en situación de igualdad con los que sufren cualquier otra enfermedad.

(SERVIMEDIA)

20-SEP-09

IGA/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin