Sociedad

Ciutadans denuncia una multa a una inmobiliaria por rotular en castellano

José Montilla

Albert Rivera, presidente de Ciutadans ha denunciado que en 2007 la Generalitat interpuso una multa de 600 euros a una inmobiliaria por colgar un cartel de "Pisos en venta" en castellano en vez de en catalán. Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aclarado que la multa "no es por rotular en castellano sino por no rotular en catalán", la lengua propia del país.

Rivera ha mostrado el descontento durante una sesión de debate en la Cámara. En tono irónico, ha denunciado la situación producida durante el mandato del PSC, dirigido por Castells, según refleja e-noticies.es.

"Es que ya le vale también a este ciudadano, mira que poner 'Pisos en venta', en lugar de poner 'Pisos en venda'. Claro está, se merece una sanción, según su Gobierno, según el PSC de 600", ha comentado.

Rivera pide que se derogue el régimen sancionador de la Generalitat con el que muchos no están de acuerdo. "Yo pido que los diputados que les parece que eso es una barbaridad sean valientes y lo digan", ha seguido.

Además, ha preguntado a Montilla qué pasaría si cada vez que alguno de ellos dice una "castellanada" les pusieran una multa, aprovechando para reprocharle que su Gobierno, al contrario de lo que hicieron otros, es sancionador. "Usted supuestamente no es nacionalista, pero otros gobiernos no se habían ni atrevido a hacerlo. Usted lo hace y lo hace de mano de la consejería de Economía".

La réplica de Montilla

Por su parte, José Montilla ha aprovechado su turno de réplica para rebatir el argumento de Albert Rivera. "No es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán. Puede rotular en castellano, pero en catalán también, especialmente, cuando se está informando, no es un nombre comercial", ha aclarado.

Ha defendido que al estar informando la inmobiliaria de una actividad tiene que hacerlo también en catalán, por ser la lengua propia del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Sr. ZP diga lo que diga usted, decisiones como la de multar a una empresa por el motivo de no poner el anuncio en catalan, se hace insoportable para la gran mayoria de españoles. Que se cump`la de una vez la Constitución española en Catalunya con respecto al castellano que es tan oficial como el catalan.

Puntuación 37
#1
jose
A Favor
En Contra

Votar en las próximas eleciones al tripartito, nos llevaran a la ruina total.

Hombre pero si sabe reir y toda el tio camuñas.

Puntuación 16
#2
nas
A Favor
En Contra

viviendo en España y te multan por rotular en español,lo voy a definir como faszionalista regionalista,hay que hacer desaparecer los 17 mini-estaditos YA

Puntuación 25
#3
kitanovsky
A Favor
En Contra

Yo vivo en Catalunya, y si realmente multaran todos los carteles que están solo en castellano, o todos los que no están en catalán... SE FORRARÍAN!

Eso si, los que solo están en árabe no se multan, no...

Puntuación 15
#4
fachosos ladrilleros
A Favor
En Contra

da igual que lo ponga en catalan, español o en verso. jaja, si es que no los venden

Puntuación 8
#5
extranjera española
A Favor
En Contra

Mi marido es español, hace 25 años llegamos de Venezuela, en ningún colegio recibieron a mi hija de 8 años, porque no sabía catalán , yo le decía que acababa de llegar de Caracas, no vaió nada de nada, solamente la recibiron en una Academia , muy buena , mi hija fue ejemplo pues en un mes ya sabía hablar el catalán perfectamente. Así que que les cuento yo, sufrimos esa discriminación..!!!

Puntuación 26
#6
asa
A Favor
En Contra

montilla cínico, carod te tiene cogido por los huevos pero es igual tu mientras siga chupando, desde luego mi voto y el de familiares y amigos te han volado,renegao

Puntuación 17
#7
david
A Favor
En Contra

Y si lo hubieran puesto en inglés. Muy parecido a la alemania nazi, el castellano parece el pueblo judío. Un gran error que cometió alemania, y un gran error que esta cometiendo cataluña. Por suerte esta Europa,(los países restantes de Europa), no veo nada de especial en cataluña. Simplemente en lugar de visitar o vivir o comprar en cataluña se compra en Galicia, Castilla la Mancha, .... o en Madrid, o en Italia.

Puntuación 16
#8
Cefe
A Favor
En Contra

El español de a pie, no puede acceder al mercado de trabajo catalán -ni siquiera al empleo de barrendero- porque, para eso se ha desempolvado el catalán.

El español de a pie, está sosteniendo la economía catalana, comprando uno enorme cantidad de productos cuya manufactura se podría hacer en cualquier otro lugar, donde irían las multinacionales buscando el mercado.

El español de a pie, se ve obligado a pagar todos las actuaciones con el objetivo de mantenerle sometido al status de colono de ahora "goza".

La dependencia de España respecto de cataluña es tal que, los políticos catalanes condicionan e impiden, ahora ya por ley -lean el estatut- la evolución que los habitantes de los otros territorios decidan, fomentando culturas de vaguería y analfabetismo por doquier.

¿Son los españoles subnormales, colectivamente hablando?

¡INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA DE UNA PUÑETERA VEZ!

Puntuación 13
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Tiene huevos, aquí en Lanzarote y en muchos lugares de la costa española podemos ver y con total tranquilidad letreros de FOR SALE y nadie se escandaliza. ¿Un cartel de este tipo a quien perjudica? Si el dueño es inglés, alemán o lo que sea y quiere poner el cartel en inglés está en todo su derecho, no molesta a nadie.

Puntuación 21
#10
fgdsv
A Favor
En Contra

JAJAJAJA en fin es tan penoso que no vale la pena decir mas. con la noticia sola ya vale para hecharse a llorar. en cuanto al comentario 8...vuelvo a repetir que nunca se debe generalizar.somos muchos los catalanes a los que estas cosas nos asquean. No convirtamos las cagadas d elos politicos y los desvarios de 4 idiotas en motivo de odio hacia cataluña.y si no ves nada especial en cataluña ponte gafas amigo...por que es una de las comunidades mas ricas de españa y que mas aporta al PIB español y tb a las arcas del estado.o es que no has estudiado historia en el colegio?? no te suenan los motores industrales y economidos de españa??pues cataluña es uno de ellos.

Puntuación 0
#11
Anda y que les dén
A Favor
En Contra

Yo digo lo que dice el 7,que Montilla es un renegao y punto.

Va siendo hora queen este país empecemos a votar a grupos secundarios,tipo Rosa Díez o Ciudadans,para que haya un tercero en discordia.

Y eso de que multan a esos carteles será con esa persona,porque vivo en Badalona y carteles en castellano los hay más que en catalán,y no pasa nada,lo digo para los de fuera.MONTILLA RENEGAO,ERES ANDALUZ,Y CAROD ERES ARAGONÉS DE NACIMIENTO Y TU PADRE FUÉ GUARDIA CIVIL,OS GUSTE O NO,PANDILLA DE RENEGAOS!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#12
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Para Manuel nº 10 lo que pasa es que los catalanistas tienen la certeza que para que se hable catalán en Catalunya se ha de reprimir la lengua castellana que según ellos es la que reprime a su vez al idioma catalán, es lo que se llama la inmersión de la lengua catalana, y según ellos ni el inglés, ni el alemán, ni el francés reprimen como lenguas al catalán, y esto está generando un odio a todo que proceda del resto de España hacia Catalunya.

Puntuación 4
#13
Joe el indio
A Favor
En Contra

NO se multa por realizar el anuncio en español sino por no hacerlo en catalan.

Puntuación -11
#14
jorge
A Favor
En Contra

Por lo visto, el español no es lengua oficial en cataluña. Este país se va a la mierda con esta gentuza asquerosa. Ojalá se independicen pronto y pongamos fronteras y aranceles a estos bastardos. Verían que pronto se largarían de allí las multinacionales. Y el put. barsa a jugar con el tarrasa y el cornellá su emocionante liga. Váyanse al caraj..

Puntuación 7
#15
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Eso es ¡viva la libertad!

Puntuación 4
#16
PEDRO OVIEDO
A Favor
En Contra

ALGUIEN HA IDO A GALICIA? alli no hay ni un letrero en castellano. los museos solo estan en gallego y nadie dice nada.solo cataluña?

Puntuación 1
#17
PATXI
A Favor
En Contra

ALGUIEN HA IDO A EUSKADI? todos los letreros estan en vasco, gobierna el PP-PSOE y no dan un duro al estado se quedan con todos los impuestos y el PP traga. Claro no son catalanes.

Puntuación -1
#18
PETER
A Favor
En Contra

EN GALICIA gobierna el PP y no hay ni un letrero en español.

Puntuación 2
#19
javier
A Favor
En Contra

la culpa de todo la tienen los catalanes, demosles la independencia ya.

Puntuación 2
#20
ignaci
A Favor
En Contra

no queremos a los catalanes.porque hablan catalan con lo facil que es el español.

Puntuación -1
#21
increible
A Favor
En Contra

El cartel se puede poner en Español, Catalán, Inglés o Chino en cualquier país menos en España ¿Esa es la libertad? o la dictadura de los cabernicolas catalanes Idiotas

Puntuación 7
#22
Jordi
A Favor
En Contra

Creo que hay catalanes que no somos tan duros de mollera como los del tripartito y nos preocupan cosas más serias que los anuncios de venta de pisos.

Puntuación 6
#23
JP
A Favor
En Contra

Hay charnegos, que burros sois en el Governt. Asnos.

Puntuación 4
#24
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

y encima sera legal esta denuncia !!!

Puntuación 3
#25