Buscar

Violencia género. pumpido pide trabajar "sin desfallecer y sin rendirse" contra los malos tratos

21/10/2009 - 13:10

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió hoy seguir trabajando "sin desfallecer" contra el problema de la violencia de género y "sin rendirse a la lentitud de los resultados que se han hecho esperar durante siglos", puesto que se trata de una lacra que "no sólo destruye vidas, sino que impide el desarrollo de los derechos fundamentales" de las mujeres.

Pumpido participó en el Senado en la inauguración del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la que también intervinieron los ministros de Igualdad y de Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño, respectivamente.

En su discurso, aseguró que la violencia de género es "una de las formas de discriminación más absurdas" que existen por el mero hecho de considerar inferiores a las mujeres.

Destacó que la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 fue gracias a las "decidida apuesta" del Legislador y señaló que ha sido "un punto de partida" que se ha ido mejorando y que debe optimizarse en el futuro.

"Este congreso es una meta volante del camino que todavía nos queda por recorrer, lo importante no es el camino que llevamos realizado, sino que el rumbo está trazado y sabemos adónde tenemos que ir", dijo Pumpido.

El fiscal general explicó que desde el ámbito judicial se trabaja con un "triple objetivo" para actuar con un fin "preventivo, sancionador e intuitivo" en la lucha contra el fenómeno de la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres.

Pumpido señaló que la violencia de género ya constituía un "motivo de preocupación" hace tres años, lo que a la vez suponía un "motivo de ocupación" para el conjunto de la Fiscalía por el aumento de las denuncias y de las actitudes violentas contras las mujeres.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, reclamó más medidas en la protección de las víctimas de la violencia doméstica, el cual definió como un objetivo "de primer orden".

Ruano aseguró que la ley de 2004 "ha sido un avance en el rechazo social a la violencia del hombre sobre la mujer" que se ha visto complementado por la creación de tribunales específicos contra la violencia de género.

Sin embargo, advirtió de que "todavía queda mucho por hacer" para avanzar en la condena del autor de los malos tratos y la protección de la víctima, así como dotar de más medios tecnológicos a la lucha contra esta lacra.

(SERVIMEDIA)

21-OCT-09

PAI/LLM/isp