Sociedad

Cerca del 40% de los alumnos de 3º y 4º de la ESO están repitiendo curso

Según datos del Ministerio de Educación, cerca del 40% de los alumnos estaría repitiendo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Cada vez hay más alumnos repetidores en las aulas y esta tendencia va en aumento.

En el curso 2007-08 seis de cada diez alumnos de 4º de la ESO tenían 15 años mientras que el resto, o repetía curso o dejaron los estudios. Así, tres de cada diez niños matriculados en 3º de la ESO tenían más de 14 años, según publica Magisnet.com.

Además, hay más alumnos repetidores que alumnas. De cada diez varones matriculados en 2008 en 4º de ESO sólo la mitad tenían la edad idónea, aunque las chicas tienes cada vez peores resultados y la estadística se iguala.

Por otro lado, el número de varones matriculados en 2008 en el curso correspondiente había mejorado respecto al curso anterior, no siendo igual en el caso de las mujeres.

Fue al final de la década de los 90 cuando la tendencia idónea empieza a desaparecer, aumentando cada vez más el número de repetidores hasta llegar a la alta tasa actual. Si bien este aumento puede tener su explicación en la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años o en las diferentes reformas educativas que han tenido lugar.

Distribución territorial

La distribución territorial parece que influye en el fracaso escolar de los repetidores. En la mitad sur y en las islas la situación es bastante peor que en el norte de la península.

Las comunidades que menos alumnos repetidores consiguen mantener son Cataluña, el País Vasco y Navarra. Madrid, Galicia o cantabria estarían en un término medio.

Por su parte, en Ceuta y Melilla sólo la mitad de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO no han repetido nunca curso, ampliando esta lista Andalucía, Baleares o Canarias, entre otras.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin