Buscar

Informáticos de toda España emprenden la primera manifestación virtual contra el Gobierno

Carmen Obregón
8:53 - 19/11/2009

Entre 150.000 y 200.000 personas podrían descargarse a partir de las once de la mañana de este jueves archivos de un mega de los sitios webs de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda y Educación. Es la manera que ha encontrado el colectivo afectado de expresar sus quejas ante el Gobierno. Exigen una regulación de los sistemas informáticos oficiales.

Se trata de una manifestación insólita y pionera en España. A unas horas de la convocatoria, la marcha cibernética está dando más de un dolor de cabeza a ministerios como el de Economía y Hacienda, que ya ha advertido de las graves consecuencias de la iniciativa.

Las consecuencias

Después de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, el ministerio de Elena Salgado ha sido el último en poner el acento en las consecuencias de tal acción: interrupción de prestación de servicios con empresas que tienen plazos vinculantes, posibles daños en discos duros y fuentes de alimentación producidos -entre otras cosas, por arranque y parada de servicios-, así como el tiempo que dedicará el personal para prevenir esta actuación y subsanara estas incidencias. Y es que, los sistemas tendrán que servir todas las peticiones de descarga, con lo cual se postergan el resto de peticiones. "Es igual que si va a una manifestación tradicional y se cortan las calles, pues aquí, los coches también se quedan bloqueados", indica la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, AAIC.

Primera descarga: Ejercicio de profesiones reguladas

Pero las asociaciones y los colegios profesionales de informáticos no se arrugan. A pesar de los incovenientes gubernamentales, se sienten legitimados por el derecho a reunión recogido en la Constitución. Están dispuestos a seguir con una empresa que comienza en el sitio web de Industria, donde se descargarán el Ejercicio de profesiones reguladas. "Un archivo en el que no están incluidos los informáticos", señala un representante de la AAIC. En el mismo sitio también podrán bajarse la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informática y el Comercio Electrónico.

Una hora más tarde, esta vez en la web de Educación, los convocados podrán bajar los archivos del Informe de Progreso de 2008 de la Reforma Educacitiva, texto en el que tampoco quedan reflejadas las demandas de los informáticos, entre ellas, que en los Institutos Públicos se creen departamentos de Informática, algo que sólo existe en Valencia.

A la una de la tarde, y ahora en Economía y Hacienda, los manifestantes virtuales podrán bajar las Memorias de 2008, 2007 y 2006. Este es uno de los puntos que más icomodan a los convocantes, "porqué el sector de las Tecnologías de la Información es el único que no ha sufrido crisis y no puede ser que a este sector tan importante no se le trate mejor", argumentan a Ecodiario.es.

Marchas tradicionales

A las siete y media de la tarde, y de manera presencial, la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca acogerán la presencia física de los convocados a nuevas marchas en las que otra vez se solicitarán la regulación de lossistemas informáticos oficiales. "Y es que no puede permitir que una persona permanezca en un depósito de cadáveres sin ser reconocida, como ocurrió en Mataró, por culpa de un error de programación; como tampoco es normal que la sociedad tenga que pagar los retrasos de la caída de un sistema informático, sólo porque los empresarios se ahorran el dinero para hacer las pruebas pertientes, algo que no exige la Ley", explican. "Eso es lo que queremos explicar a la gente", añaden.

En definitiva, abundan, son las demandas de años y años. Por eso, a estas alturas, es increíble, que a una pregunta de Izquierda Unida sobre la regulación de nuestra profesión, el Gobierno contestara que "no lo hacían porque los informáticos vivían muy bien".

De momento, la única voz que se suma a las demandas de este sector profesional es la de Gabilondo. El ministro de Educación ha expresado en varias ocasiones la necesidad de regular la carrera de Informática. Hasta la fecha, sin embargo, "tampoco han aprobado el Acuerdo del Consejo de Universidades".

Comentarios 56

#25
19-11-2009 / 11:23
zombietoads
Puntuación -2

http://bit.ly/35xs1l

Mirror de la web de aaic

#26
19-11-2009 / 11:32
Ana_itiss
Puntuación -4

¿¿¿ SE LE PERMITE A UN ATS EJERCER DE MEDICO???? mmmmmmm creo que NO. Se nos dirscrimina porque parece que en estos dias "informatico" es cualquiera que maneje un poco de ofimatica y sepa usar google y la wikipedia. Hay mucha ignorancia. Conozco algun geologo que otro trabajando como informatico en banca, a eso lo llamo yo INTRUSISMO. Pero como se valora una intrusión en una profesion que no existe???

#27
19-11-2009 / 11:45
albert
Puntuación -2

Hemos de reclamar nuestros derechos

SOMOS INGENIEROS INFORMÄTICOS !!!

#28
19-11-2009 / 11:46
Gloumer
Puntuación 4

Pues en mi lugar de trabajo, uno de los mejores analistas de software de la empresa estudió bellas artes y tenemos un DBA sin titulación alguna que es un puto crack. Os puedo asegurar que la empresa no cambiaría a estos dos individuos por un PINPIN salido de vete tu a saber que universidad y no precisamente porque les salga más barato. Eso sin contar que han llegado "supuestos profesionales" recien titulados QUE NO SABÍAN HACER LA O CON UN CANUTO!!

#29
19-11-2009 / 11:52
Alberto
Puntuación -4

Nadie pone en duda que alguien sin el titulo no sea capaz de hacer lo mismo. Al igual que yo misma te puedo hacer una autopista de Madrid a Bilbao y que sea mejor que ninguna hecha por el mejor Ingeniero de Caminos. El problema viene a la hora de exigir responsabilidades, que si pasa algo, ese tio se lava las manos. Me gustaría ver tu cara el día que alquien pierda un brazo en tu empresa porque ese tio ha olvidado la coma flotante o cualquier otra tontería, y la culpa sea tuya por tener empleado a alguien sin resposabilidad juridica de nada.

#30
19-11-2009 / 11:55
Yuste
Puntuación 10

La culpa la tienen los empresarios que contratan a ciegas o por amiguismo. Ya sabeis, el popular misobrino.com!!

En Euskadi hace años que lo solucionaron. Alli la patronal impuso unas pruebas que evaluan los conocimientos y aptitudes de los "informaticos" ya sean autodidactas o licenciados. Dicha evaluacion permite a los empresarios contratar sus servicios adecuadamente.

#31
19-11-2009 / 11:57
Informático
Puntuación -2

Sigo preguntando, ¿alguien sabe responder o donde puedo encontrar información?

¿y la gente que tiene unos estudios inferiores a los universitarios, tipo FP de grado superior, también son regulados, o quedan fuera de esa regulación que piden, por lo que deberán seguir soportando sueldos de 850 euros y intrusismo laboral?

#32
19-11-2009 / 12:05
Juan
Puntuación 3

La regulación solicitada se refiere a todos los niveles, FP, Y UNIVERSIDAD, al igual que un auxiliar de enfermeria tiene sus competencias y un enfermero otras bién definidas.

#33
19-11-2009 / 12:24
Gines
Puntuación 3

Titulación: SI ! pero regulada por las patronales de empresarios, que son los que se juegan el dinero y no por las instituciones publicas, que gozan de cero credibilidad. El resto de títulos -dado el alto índice de mentirosos y buscavidas de este país -son papel mojado. Yo estudie en las escuelas del estado 6 años de Inglés y apenas me valgo.

#34
19-11-2009 / 12:58
EnriqueB
Puntuación 0

Ginés:

Es justo el sector empresarial el que presiona para que no se regularice el sector, ya que tendrían que pagar mucho dinero, asumir responsabilidades, y los amados "Gerentes todopoderosos y omnispaientes" tendrían que hacer caso a los Ingenieros y hacer las cosas en base a un diseño, cosa que debe de ser prohibitivamente cara, porque nunca se hace.

#35
19-11-2009 / 13:26
newton
Puntuación 1

**Informático**

La AAIC defiende que se regule la profesión a todos los niveles, incluido el propio de FP. De echo, tenemos asociados que son titulados en FP. Lo que ocurre es que en estos momentos la lucha se ha centrado en los ingenieros técnicos que es la baza principal al no querer cumplir el gobierno la ley 12/86. Pero todo se andará y conseguiremos regular la profesión en todos los niveles de desarrollo, incluido el propio de los Técnicos de FP.

#36
19-11-2009 / 13:30
Infomático
Puntuación 0

A mí lo que me hace gracia es que el sector empresarial y público (lo digo por experiencia) te pida títulos para trabajar en determinado puesto, y luego no sean reconocidos a la hora de pagar.

#37
19-11-2009 / 14:32
yomismo
Puntuación -4

Para Profesor Universitario:

Para ser taxista hay que pedir una licencia, para programar un sistema de alarma que controle la respiracion asistida de un enfermo en una operacion de corazon NO

usted mismo ignorante

#38
19-11-2009 / 14:35
billgates
Puntuación -3

Lo han automatizado:

http://www.filefront.com/14953193/ataque.rar

#39
19-11-2009 / 14:41
zombietoads
Puntuación 2

Cualquier cosa automatizada es ILEGAL, y como se ha comentado en la web de los organizadores, eso NO está apoyado por ello, y se recomienda NO HACERLO

#40
19-11-2009 / 14:49
contrario
Puntuación 4

Regulación de la profesión - traducción: exclusión del resto de profesionales en una actividad que no es sino una herramienta. Es como si un periodista pidiera exclusividad de uso sobre las máquinas de escribir o los procesadores de textos. Soy ingeniero de teleco y en mi trabajo - diseño de equipos de conmutación - el desarrollo de software es una gran parte de mi trabajo, pero hacen falta más conocimientos que los de software para hacer mi trabajo. Lo mismo para el resto de profesiones.

These guys are barking at the wrong tree! It ain´t gonna happen...

#41
19-11-2009 / 15:11
Juanpe
Puntuación -1

Me parece lamentable que en mi empresa para manejar alimentos se necesite el carnet de manipulador, es decir está regulada la profesión y yo que soy Ingeniero Tecnico en Informatica de Sistemas para el puesto de Analista Informático no exigen ni FP, basta con tener ENCHUFE

#42
19-11-2009 / 15:46
pepe
Puntuación 3

Diálogo de besugos (la escena ocurre en un futuro altamente improbable):

- ¿Así que, sr "ingeniero informático", viene Ud a "certificar" mi equipo de resonancia magnética?

- Así es.

- ¿Es Ud experto en resonancia magnética, tiene al menos conocimientos de medicina?

- No pero sé un montón sobre UML, Java, C## y análisis de sistemas.

- Pues vuelva Ud cuando sepa algo sobre estos equipos, porque yo no voy a perder mi tiempo en educarle a Ud.

#43
19-11-2009 / 16:00
Juan Manuel Dato
Puntuación -1

Se debería matizar la noticia: el problema no está en la directiva del plan Bolonia; sino en su ejecución. El problema que tenemos los informáticos es que nada está regulado, cualquiera puede crear un proyecto informático que infravalore el trabajo de los informáticos y encima las empresas tratarán a los informáticos como si fueran médico-cirujanos-ATS-enfermeros y sin necesidad de ayudantes.

#44
19-11-2009 / 16:33
Juan
Puntuación -6

La de estupideces que he leído, a esas... "cosas" ni se las puede catalogar de comentarios.

La idea es tan simple como la que comentan: "Me parece lamentable que en mi empresa para manejar alimentos se necesite el carnet de manipulador, es decir está regulada la profesión".

Y la informática, no lo está. FIN.

#45
19-11-2009 / 16:41
aaronplanell
Puntuación -1

Desde luego Gobernator se nota que no eres licenciado ni diplomado, por eso no sabes de qué hablas.

Según tú todo el mundo puede programar. Es como englobar paleta, encofrador, delineante y arquitecto en el mismo saco. Todos hacen casas a fin de cuentas, ¿verdad? Pero en cambio, si se cae el edificio, el que va a la cárcel es el arquitecto, y no el paleta. ¿Por qué será?

A ver si a la gente ignorante como tú le entra en la cabeza que no es lo mismo programar una macro en Excel para que te calcule lo que has gastado en todo el mes, que programar una página web, que programar un software para ayudar a un cirujano a operar a corazón abierto, o programar un sistema para controlar la seguridad de una central nuclear, o programar sistemas de navegación para aerolíneas,... Etc.

Hay cosas que puede hacer cualquiera y hay otras que tan solo lo puede hacer un ingeniero cualificado.

¿Quién crees que está más preparado? ¿Una persona que no tiene nada? ¿Otra con 1800 horas lectivas (diplomado)? ¿U otra con 3000 horas lectivas (licenciado)?

Yo soy tanto diplomado como licenciado, para que no creas que hablo por hablar,...

#46
19-11-2009 / 17:19
EnriqueB
Puntuación -3

para Pepe#42:

¿Sabes algo de ingeniería? Por suerte participo en proyectos internacionales bastante serios, y cuando las cosas se planifican y diseñan con cabeza (es decir, con expertos de las áreas implicadas tomando las decisiones) situaciones como esa no se dan, por definición.

Y que sepas que ahora mismo en España, la decisión acerca de si el equipo de resonancia magnética está "listo", la toma un señorito empresario que no sabe ni porqué funciona un iman.

#47
19-11-2009 / 22:28
Puntuación 0

Leñes, ya os vale:

http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.aaic.es%2F&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0&user-agent=W3C_Validator%2F1.654

Para predicar lo primero es dar ejemplo.

#48
19-11-2009 / 22:34
Flipao
Puntuación -3

Comentario #10:

- Regulación de Colegios ... para que funcionen como el de CyL, o para evitar el mamoneo del de CyL .. y en general, de todos los colegios profesionales?

- intereses económicos impiden la regulación profesional? venga ya. si piensan que somos de cursillo CCC ...

Firmado: un Ingeniero en Informática.

#49
19-11-2009 / 22:38
Analista
Puntuación -1

buff ... cuando yo estudiaba, había algo del ciclo de vida ... especificación, análisis, diseño, programación, pruebas y mantenimiento ...

¿por qué mezcláis programación con el resto?

quizá estas consultoras de reonombre que contratan a cualquiera para _programar_ os puede dar una lección del resto del "escalafón".

#50
19-11-2009 / 22:42
A currar
Puntuación 0

jeje :-)

muy curioso ... da la impresión de que esta "pataleta" es para chupar más del bote, en vez de ser más profesionales, y .. por ejemplo, dejar de leer este periódico y participar en este "foro" en horario de trabajo :-)