Buscar

Informáticos de toda España emprenden la primera manifestación virtual contra el Gobierno

Carmen Obregón
8:53 - 19/11/2009

Entre 150.000 y 200.000 personas podrían descargarse a partir de las once de la mañana de este jueves archivos de un mega de los sitios webs de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda y Educación. Es la manera que ha encontrado el colectivo afectado de expresar sus quejas ante el Gobierno. Exigen una regulación de los sistemas informáticos oficiales.

Se trata de una manifestación insólita y pionera en España. A unas horas de la convocatoria, la marcha cibernética está dando más de un dolor de cabeza a ministerios como el de Economía y Hacienda, que ya ha advertido de las graves consecuencias de la iniciativa.

Las consecuencias

Después de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, el ministerio de Elena Salgado ha sido el último en poner el acento en las consecuencias de tal acción: interrupción de prestación de servicios con empresas que tienen plazos vinculantes, posibles daños en discos duros y fuentes de alimentación producidos -entre otras cosas, por arranque y parada de servicios-, así como el tiempo que dedicará el personal para prevenir esta actuación y subsanara estas incidencias. Y es que, los sistemas tendrán que servir todas las peticiones de descarga, con lo cual se postergan el resto de peticiones. "Es igual que si va a una manifestación tradicional y se cortan las calles, pues aquí, los coches también se quedan bloqueados", indica la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, AAIC.

Primera descarga: Ejercicio de profesiones reguladas

Pero las asociaciones y los colegios profesionales de informáticos no se arrugan. A pesar de los incovenientes gubernamentales, se sienten legitimados por el derecho a reunión recogido en la Constitución. Están dispuestos a seguir con una empresa que comienza en el sitio web de Industria, donde se descargarán el Ejercicio de profesiones reguladas. "Un archivo en el que no están incluidos los informáticos", señala un representante de la AAIC. En el mismo sitio también podrán bajarse la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informática y el Comercio Electrónico.

Una hora más tarde, esta vez en la web de Educación, los convocados podrán bajar los archivos del Informe de Progreso de 2008 de la Reforma Educacitiva, texto en el que tampoco quedan reflejadas las demandas de los informáticos, entre ellas, que en los Institutos Públicos se creen departamentos de Informática, algo que sólo existe en Valencia.

A la una de la tarde, y ahora en Economía y Hacienda, los manifestantes virtuales podrán bajar las Memorias de 2008, 2007 y 2006. Este es uno de los puntos que más icomodan a los convocantes, "porqué el sector de las Tecnologías de la Información es el único que no ha sufrido crisis y no puede ser que a este sector tan importante no se le trate mejor", argumentan a Ecodiario.es.

Marchas tradicionales

A las siete y media de la tarde, y de manera presencial, la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca acogerán la presencia física de los convocados a nuevas marchas en las que otra vez se solicitarán la regulación de lossistemas informáticos oficiales. "Y es que no puede permitir que una persona permanezca en un depósito de cadáveres sin ser reconocida, como ocurrió en Mataró, por culpa de un error de programación; como tampoco es normal que la sociedad tenga que pagar los retrasos de la caída de un sistema informático, sólo porque los empresarios se ahorran el dinero para hacer las pruebas pertientes, algo que no exige la Ley", explican. "Eso es lo que queremos explicar a la gente", añaden.

En definitiva, abundan, son las demandas de años y años. Por eso, a estas alturas, es increíble, que a una pregunta de Izquierda Unida sobre la regulación de nuestra profesión, el Gobierno contestara que "no lo hacían porque los informáticos vivían muy bien".

De momento, la única voz que se suma a las demandas de este sector profesional es la de Gabilondo. El ministro de Educación ha expresado en varias ocasiones la necesidad de regular la carrera de Informática. Hasta la fecha, sin embargo, "tampoco han aprobado el Acuerdo del Consejo de Universidades".

Comentarios 56

#50
19-11-2009 / 22:42
A currar
Puntuación 0

jeje :-)

muy curioso ... da la impresión de que esta "pataleta" es para chupar más del bote, en vez de ser más profesionales, y .. por ejemplo, dejar de leer este periódico y participar en este "foro" en horario de trabajo :-)

#51
20-11-2009 / 00:09
Gobernator
Puntuación 5

#45

Concretamente soy ingeniero industrial dedicado al sector energético y últimamente dandole también a la eficiencia. Es de risa que los informáticos en vez de crear valor añadido a la economía creando negocios con vuestros maravillosos ¿conocimientos?, os dediquéis a llorar porque según vuestra opinión no se osremunera correctamente.

Por cierto, un informático no tiene pajolera idea de instrumental médico, un teleco ya es otra cosa. Y hablo con conocimiento de causa.

#52
20-11-2009 / 00:09
pepe
Puntuación 0

"Sabes algo de ingeniería? Por suerte participo en proyectos internacionales bastante serios"

¿Tú que crees? Otro informático listillo tratando de dar clases a los demás sólo porque tiene un titulillo en informática.

Fdo. Dr. Ingeniero de los de verdad.

#53
21-11-2009 / 22:16
Igone
Puntuación -1

A este atajo de ineptos que componen este gobierno lo único que les interesa es que haya mucho dinero a su disposición para llevarlo a la inmensa saca que tienen todos y cada uno de ellos

#54
22-11-2009 / 04:24
Puntuación -1

Hay que dar caña como sea. ¡La iniciativa me parece genial! Me descargaré todo lo que pueda.

#55
22-11-2009 / 09:00
Mario
Puntuación 0

"posibles daños en discos duros y fuentes de alimentación", ¿no habría que llamarlo "terrorismo virtual" en vez de "manifestación virtual"? ¿Está autorizada esta "manifestación"?

Por cierto, habría que prohibir el ejercicio profesional a Bill Gates, que no terminó la carrera.

#56
22-11-2009 / 09:04
tonto peligroso
Puntuación -1

muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cómo cansa toparse con el típico mierdas q dice "uuuuuuuy soy ingeniero inforrrrrrrrrmático" pffffffffffffffffffffffffffffff

les metería un gancho en el ojal