Buscar

Informáticos de toda España emprenden la primera manifestación virtual contra el Gobierno

Carmen Obregón
8:53 - 19/11/2009

Entre 150.000 y 200.000 personas podrían descargarse a partir de las once de la mañana de este jueves archivos de un mega de los sitios webs de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda y Educación. Es la manera que ha encontrado el colectivo afectado de expresar sus quejas ante el Gobierno. Exigen una regulación de los sistemas informáticos oficiales.

Se trata de una manifestación insólita y pionera en España. A unas horas de la convocatoria, la marcha cibernética está dando más de un dolor de cabeza a ministerios como el de Economía y Hacienda, que ya ha advertido de las graves consecuencias de la iniciativa.

Las consecuencias

Después de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, el ministerio de Elena Salgado ha sido el último en poner el acento en las consecuencias de tal acción: interrupción de prestación de servicios con empresas que tienen plazos vinculantes, posibles daños en discos duros y fuentes de alimentación producidos -entre otras cosas, por arranque y parada de servicios-, así como el tiempo que dedicará el personal para prevenir esta actuación y subsanara estas incidencias. Y es que, los sistemas tendrán que servir todas las peticiones de descarga, con lo cual se postergan el resto de peticiones. "Es igual que si va a una manifestación tradicional y se cortan las calles, pues aquí, los coches también se quedan bloqueados", indica la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, AAIC.

Primera descarga: Ejercicio de profesiones reguladas

Pero las asociaciones y los colegios profesionales de informáticos no se arrugan. A pesar de los incovenientes gubernamentales, se sienten legitimados por el derecho a reunión recogido en la Constitución. Están dispuestos a seguir con una empresa que comienza en el sitio web de Industria, donde se descargarán el Ejercicio de profesiones reguladas. "Un archivo en el que no están incluidos los informáticos", señala un representante de la AAIC. En el mismo sitio también podrán bajarse la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informática y el Comercio Electrónico.

Una hora más tarde, esta vez en la web de Educación, los convocados podrán bajar los archivos del Informe de Progreso de 2008 de la Reforma Educacitiva, texto en el que tampoco quedan reflejadas las demandas de los informáticos, entre ellas, que en los Institutos Públicos se creen departamentos de Informática, algo que sólo existe en Valencia.

A la una de la tarde, y ahora en Economía y Hacienda, los manifestantes virtuales podrán bajar las Memorias de 2008, 2007 y 2006. Este es uno de los puntos que más icomodan a los convocantes, "porqué el sector de las Tecnologías de la Información es el único que no ha sufrido crisis y no puede ser que a este sector tan importante no se le trate mejor", argumentan a Ecodiario.es.

Marchas tradicionales

A las siete y media de la tarde, y de manera presencial, la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca acogerán la presencia física de los convocados a nuevas marchas en las que otra vez se solicitarán la regulación de lossistemas informáticos oficiales. "Y es que no puede permitir que una persona permanezca en un depósito de cadáveres sin ser reconocida, como ocurrió en Mataró, por culpa de un error de programación; como tampoco es normal que la sociedad tenga que pagar los retrasos de la caída de un sistema informático, sólo porque los empresarios se ahorran el dinero para hacer las pruebas pertientes, algo que no exige la Ley", explican. "Eso es lo que queremos explicar a la gente", añaden.

En definitiva, abundan, son las demandas de años y años. Por eso, a estas alturas, es increíble, que a una pregunta de Izquierda Unida sobre la regulación de nuestra profesión, el Gobierno contestara que "no lo hacían porque los informáticos vivían muy bien".

De momento, la única voz que se suma a las demandas de este sector profesional es la de Gabilondo. El ministro de Educación ha expresado en varias ocasiones la necesidad de regular la carrera de Informática. Hasta la fecha, sin embargo, "tampoco han aprobado el Acuerdo del Consejo de Universidades".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 56

#1
18-11-2009 / 18:22
ciudadano
Puntuación 46

Yo no creo que sea nada ilegal. Es una manera original de manifestarse y encima en el campo de ellos. Si es posible cortar el trafico de la calle, tambien lo veo posible el trafico de internet. Ademas, solo van a entrar y descargarse un archivo...

Os deseo suerte! Ya va siendo hora de que os hagan caso.

#2
18-11-2009 / 18:35
maria
Puntuación 27

Todo el mundo a descargarse los archivos mañana! POR NUESTRA REGULACIÓN YA

#3
18-11-2009 / 18:42
Gente corriente
Puntuación 26

Bravo, bravo y bravo... y la semana que viene otra y otra y otra... A prometer humo que se vayan a otro sitio.

Yo como usuario no me fío de los sistemas informáticos en los que pongo mi vida y derechos en juego cada vez que voy por la calle, al banco, al judgado o al médico. Si en 2009 no existen regulaciones específicas en campos tan fundamentales para los ciudadanos yo estoy acojonado.

#4
18-11-2009 / 20:02
OnLine
Puntuación 21

¡Regulación de la Ingeniería Informática YA!

#5
18-11-2009 / 20:15
Puntuación 21

Ya esta bien de abuso y maltrato laboral.

Mañana, Wget recursivo!

#6
18-11-2009 / 21:19
newton
Puntuación 18

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Un socio de AAIC.

http://www.aaic.es

#7
18-11-2009 / 21:25
ciudadano
Puntuación 12

Un Impulso a la informática!! españa necesita regular esta situación, hoy en día la mayoría de acciones son automáticas y no podemos dejar nuestros recursos en manos de sistemas no testados por un proceso de calidad regulado. Estoy con vosotros!! Me uno a la lucha!.

#8
18-11-2009 / 23:24
javirmerino
Puntuación 11

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Por la regulación de la Ingeniería Informática y la IGUALDAD con el resto de las Ingenierías.

POR LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN, Y POR EL BIEN DE TODOS.

#9
19-11-2009 / 01:25
Gobernator
Puntuación -29

¿Y que pretenden lo informáticos, que se prohiba programar a todo el que no sea ingeniero, que haga falta un proyecto para montar un sistema?.

Que se quejen menos y se dediquen a desarrollar ideas como hicieron en USA al crear silicon valley.

#10
19-11-2009 / 07:37
Puntuación 24

Gobernator

#1 Los "informaticos" no engloban a los ingenieros. Vamos a empezar a diferenciar.

#2 Para programar no hace falta ser ingeniero.

Aqui se desarrollaran ideas cuando los ingenieros en informatica SEAN IGUALES ante la ley y no sufran una discriminacion continua por el ejectivo.

No existe la profesion. No existe regulacion profesional. Se veta de continuo la creacion del consejo de colegios, aunque por ley deberia estar creado ya desde hace 10 años, no tenemos igualdad academica, no podemos salir a europa como ingenieros reconocidos, no tenemos sindicato que vele por nuestro interes, y un sin fin mas de etceteras. Pero esto solo esta ocurriendo con esta ingenieria. Curioso ¿eh?.

No es de recibo que submarinistas, porteros de discoteca, torero bombero, comerciales... sean profesiones reguladas y la de ingeniero en informatica sea la unica de todos los ingenieros (ciclo completo) que no lo este. Te dire la razon: intereses economicos poderosos desde la administracion.

No se que entenderas por "montar un sistema", pero para planificar, diseñar e implementar un sistema informático si hace falta un proyecto... al igual que lo hace para "montar una casa". Entiendelo, es por tu bien y el de todos, para que existan responsables que den la cara ante fallos, para que los dineros publicos no se tiren en proyectos absurdos dirigidos por gente con dificultades para encarar los problemas, etc.

Ademas, legalmente y moralmente tenemos todo el derecho del mundo a exigir la regulacion profesional porque asi esta explicitado en nuestras leyes. Exigir... porque ya no la pedimos, la exigimos viendo el "talante" del gobierno.

#11
19-11-2009 / 07:41
Ingeniero
Puntuación 5

Gobernator, ¿te gustaría a tí que te operara una enfermera?, ¿un ats?, o mejor todavía, ¿un curandero?. No estoy diciendo que operen mal, pero seguro que no te pondrías en sus manos, por muy barato que te cobren la operación. Y si te pones, allá tú con las consecuencias.

#12
19-11-2009 / 07:52
me
Puntuación -3

Yo curro, No creo que les haga mucha gracia que utilice los ordenadores del curro pa tal fi

#13
19-11-2009 / 08:15
hartito
Puntuación 3

Como Ingeniero en Informatica que soy y que ha estudiado el Derecho de la Informatica vigente en este pais (sorpresa, tambien lo estudiamos), puedo deciros que no hay nada ilegal en acceder a dichos contenidos mientras no se usen medios mecanicos y/o automatizados (se pueden usar pero no de forma reiterada).

El resto es para intimidar al personal... pero vamos que aunque fuera ilegal, es que me da igual ya.

Cada dia veo ilegalidades por todos lados, corrupcion en todos lados, una falta de respeto a toda norma de convivencia legislada... y no pasa nada. Y ahora ¿me van a acusar de un delito por bajarme un archivo?

Y se entera medio planeta.

#14
19-11-2009 / 08:23
Regulator
Puntuación 8

Siempre el mismo cuento y la misma estúpida pregunta '¿Qué pretenden, que solo programen los ingenieros?' Hay que vivir en un país de analfabetos tecnológicos para decir esto... Pretendemos la regulación del SECTOR.

No habrá necesidad de proyectos para páginas web per sí para el software de sanidad, no hará falta firma para modificar un logotipo, sí para tratar datos personales.

Y programadores los hay de muchos niveles de estudios, ahí van mis respetos a los que cursan módulos, que cada vez les imparten peores clases y les exigen más en los curros.

¡REGULACIÓN DE LA -->PROFESIÓN

#15
19-11-2009 / 08:42
Vailimo
Puntuación 0

Proyectos hacen falta también para páginas web. Ningún desarrollo integral debería hacerse sin un análisis previo , un diseño concreto y unos planes de pruebas estructurados. Otro tema es la complejidad de dichos pasos.

#16
19-11-2009 / 08:53
xn0321
Puntuación 1

REGULACION ¡YA!

#17
19-11-2009 / 09:39
Socio Ali
Puntuación 4

#9 Gobernator, tu mensaje desprende tanta ignorancia que no se ni por donde comenzar...

¿Quién ha dicho que para programar haga falta un ingeniero? ¿Quién ha dicho que los ingenieros queramos regulación en la programación? Es como decir que para cambiar una gasa hace falta un médico o que para hacer hormigón haga falta un arquitecto.

La regulación lo que pretende es que la operación la dirija un médico y no un chamán, y que los planos los haga un arquitecto y no un aficionado a los legos.

Regulación ya!!!

#18
19-11-2009 / 10:00
Marcos
Puntuación -3

ingeniero, ole. pensaba ke no habría manifestaciones vista la relajación desde ke se prometió la pseudoficha!

#19
19-11-2009 / 10:11
Informático
Puntuación 0

Me parece cojonudo que se regule la profesión, pero veo que esta regulación es solo para los Ingenieros Informáticos, vamos los que tienen una carrera, yo pregunto ¿y la gente que tiene unos estudios inferiores a los universitarios, tipo FP de grado superior, también son regulados, o quedan fuera de esa regulación que piden, por lo que deberán seguir soportando sueldos de 850 euros y intrusismo laboral?

#20
19-11-2009 / 10:18
Tximo
Puntuación -1

Podia poner un puñetero link a las paginas para descargar no???

#21
19-11-2009 / 10:23
Profesor universitario
Puntuación 4

Esto es equivalente a que los taxistas pidieran que sólo ellos estuvieran autorizados a conducir. Como las cosas pintan mal y en España se paga peor a los titulados, estos informáticos creen que un monopolio les vendría mejor.

¿Acaso van a prohibir programar a los no titulados?

La realidad es que en este país sobran los "ingenieros" informáticos. Cuando trabajan lo hacen como simples programadores o jefes de sistemas, pero nada más. El mercado está inundado de ingenieros informáticos, sobran. No hay industria que los necesite. No hay un Microsoft, ni nada similar. Esta es la realidad. Como no hay tal cosa se pelean por la migajas. Encima la formación universitaria es bastante mala y los supuestos ingenieros son bastante incompetentes. Soy profesor universitario, enseño a futuros ingenieros informático, y puedo afirmar que son de lo peor: desmotivados, incultos, incompetentes, carentes de vocación, vagos... Son sólo comparables a algunos de sus incompetentes profesores. Estuve hace poco en un tribunal de proyecto fin de carrera y me toco oír por parte del ponente que la eficacia de un programa dependía del lenguaje de programación empleado. Y eso que este estudiante era de lo mejorcito.

Ahora los incompetentes quieren competencias en lugar de proporcionar eficacia. Un empresario no pagará más por algo que puede hacer cualquiera.

Si de verdad fuerais buenos (alguno lo es) emigraríais a un país más civilizado. Pero ahora con Bolonia no tendréis buena formación ni aunque le pongáis buena voluntad.

Esta es la realidad, y quien quiera no verla que no la vea.

#22
19-11-2009 / 10:34
Alberto
Puntuación -1

Me acabo de enterar de la noticia. Como futuro profesional del sector me indigna que no se haya difundido mejor, pero como todos sabemos, mejor tarde que nunca, así que a las 11 habrá que estar apoyándonos por un futuro digno para toda España y un NO a la fuga de cerebros.

#23
19-11-2009 / 10:37
Alberto
Puntuación -3

@Profesor Universitario: la realidad es que si los alumnos somos unos demotivados y unos incultos es gracias a los desgraciados que nos dais clase, que no poneis nada de vuestra parte una vez habeis conseguido el puesto. He tenido la oportunidad de recibir clases fuera de España y te garantizo que la incompetencia en las aulas se la quedó toda ella España, con gente como TÚ, que no defiende ni lo suyo.

#24
19-11-2009 / 11:17
Alonso
Puntuación -2

Alguien podria poner un enlace al fichero que hay que descargarse? porque buscandolo mediante la herramienta de busqueda devuelve cero resultados...

http://www.mityc.es/es-ES/Paginas/Buscador.aspx?k=profesiones%20reguladas&s=_a_mityc_a_Ayudas_a_Telecomunicaciones_a_Sociedad%20de%20la%20Informaci%C3%B3n_a_Energ%C3%ADa_a_Industria_a_Turismo_a_www.planavanza.es_a_www.televisiondigital.es_a_www.usuariosteleco.es_a_www.bandaancha.es_a_www.facturae.es_a_www.lssi.es_a_www.emplazamientoATC.es_a_

#25