Sociedad

El sida avanza en américa latina y el caribe por la desigualdad, advierte cruz roja

- El 1 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Sida

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La pandemia del sida en América Latina y el Caribe se ve agudizada por la desigualdad social y económica, exacerbada a su vez por la estigmatización y discriminación de los grupos vulnerables, la crónica desigualdad entre hombres y mujeres y la persistente homofobia.

Así figura en un informe hecho público por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebrará el 1 de diciembre.

"En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la desigualdad social y económica acrecienta la brecha en las condiciones de salud de quienes pueden permitirse servicios médicos y tienen acceso a educación superior y de quienes viven en una situación de precariedad, con escasos o nulos servicios médicos y acceso limitado a la educación y a información en materia de prevención", señala el informe.

El estudio menciona que, aunque muchos países de la región tienen epidemia de sida bajo nivel, la prevalencia del VIH en las comunidades altamente vulnerables (hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, presos, trabajadores del sexo y usuarios de drogas inyectables) es habitualmente muy elevada y supera el 5%.

El informe alude también a otros grupos de población de mayor riesgo, como los jóvenes vulnerables, los migrantes y las personas desplazadas.

Por otro lado, la FICR recalca que la comunidad internacional debe incrementar el nivel de financiación para combatir el sida y recuerda que esta lucha requiere una acción sostenible a largo plazo.

"Aunque este informe se centra sólo en una región, muchas de las tendencias detectadas son, en realidad, pertinentes también en otras partes del mundo, incluida África, que sigue siendo, con mucho, el continente más afectado", indica Getachew Gizaw, jefe interino del Programa Mundial de VIH de la FICR.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-09

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin