Buscar

Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes en América Latina

EFE
3/12/2009 - 23:46

Panamá, 3 dic (EFE).- Expertos internacionales en materia de derechos de la niñez rechazaron hoy en Panamá aumentar las penas a los adolescentes y reducir la edad de responsabilidad penal como solución al problema de la delincuencia en América Latina.

El relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, señaló en una rueda de prensa que "esa ola de aumentar las penas es absolutamente irresponsable en términos de la democracia, porque se aumentan las penas pero no se mejora la defensa de los acusados".

Según él, es necesario un debate "serio" porque el hecho de rebajar la edad penal y aumentar las condenas son "medidas demagógicas y suicidas en términos de seguridad de la población", ya que no van a mejorar el problema de delincuencia que vive cada país.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, explicó que uno de los "mitos" que existe sobre esta cuestión es la importancia de "criminalizar a los jóvenes y a los adolescentes como culpables de una situación de iniquidad social".

"Tenemos que encontrar otras respuestas, pero cuando miramos las estadísticas, que son limitadas, menos de un 1 por ciento de niños de la región están involucrados en situaciones de infracción a la ley", destacó.

También apuntó a la crisis económica y social como una de las causas de este aumento de penas, ya que, a juicio de Santos Pais, ante una situación así "se intenta encontrar un culpable, un grupo que pueda justificar porqué no se está mejor".

Ello, agregó, provoca un riesgo de "estigmatizar" a la niñez y a la adolescencia como la causa de esta situación.

Los expertos mantienen una reunión desde el martes en Panamá con el Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-CLAC), integrado por distintas organizaciones que trabajan para la protección de la niñez y la adolescencia.

La reunión tiene como objetivo "activar un plan de trabajo a cinco años orientado a fortalecer mecanismos de protección a la niñez, abogar e incidir políticamente y fortalecer el conocimiento y la capacidad de las sociedades de la región para prevenir y actuar sobre esta problemática", según informaron los organizadores.

Respecto a este punto, la representante de la ONU aseguró que según datos de Unicef, en América Latina el 83 por ciento de los niños de entre 2 y 14 años sufre algún tipo de violencia.

Aún así, países como Costa Rica, Uruguay y Venezuela han desarrollado leyes específicas para prohibir todas las formas de violencia contra la niñez, lo que puede estimular el debate en la región, ya que la legislación "no es la varita mágica que cambia las actitudes", aseguró Santos.

El Gobierno de Panamá presentó el pasado 24 de agosto en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para disminuir la edad de responsabilidad penal de 14 a 12 años de edad, y mantiene la pena máxima de 12 años para los jóvenes que cometan delitos graves.

En otros países latinoamericanos, como Chile y Argentina, se han presentado también iniciativas legales para rebajar la edad penal de los jóvenes, algo que Unicef ha criticado.