El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, aseguró hoy que su formación no se considera defensora de los toros, sino amante de la libertad.
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament catalán después de que el pleno aprobase tramitar la ILP que pide prohibir los toros, expresó su preocupación por quienes quieren "prohibirlo todo".
Aseguró que en la votación de hoy "se sienta el precedente de que puedan prohibirse tradiciones en función de mayorías y minorías muy ajustadas".
"Hay una inmensa mayoría, una ciudadanía silenciosa, que, a pesar de que no nos gustan los toros, tampoco nos gustan los prohibiciones", dijo Rivera.
Para el diputado, el dilema no es si debe haber o no corridas en Cataluña, sino que se consolide una forma de actuar de gobiernos y parlamentos, de que puedan "prohibirse tradiciones en función de mayorías y minorías muy ajustadas".
Así, también criticó las intenciones de las instituciones europeas, que piden "prohibir los fuegos artificiales en el Levante español".
"Podemos prohibirlo todo; el problema es si queremos entrar en esta dinámica", advirtió Rivera.
Recalcó que, si los toros tienen que desaparecer, lo harán por su propio peso, y no prohibiéndose por decreto.
Albert Rivera criticó a ERC porque "pide que sea fiesta nacional" los 'correbous' y los festejos taurinos en las comarcas del sur de Cataluña, mientras que a 100 kilómetros en sentido norte, en Barcelona, aboga por prohibir las corridas ya que, a su juicio, los republicanos las ven como un símbolo de españolidad.
Relacionados
- Toros.- Los promotores de la ILP afirman que Cataluña está "preparada" para su abolición
- Toros.- Puigcercós (ERC) niega que sea un debate identitario y lo centra en la muerte del animal
- Toros.- El PP cree que la votación no ha sido tan "desastrosa" como se preveía
- Toros.- Ocho votos de diferencia abren la puerta a prohibir las corridas en Cataluña
- Toros. los antitaurinos dicen que el parlamento se pondría al nivel de la sociedad catalana si prohíbe las corridas