Sociedad

¿Aumentan las denuncias por violencia de género buscando beneficios?

No es poco habitual escuchar oír hablar de denuncias falsas que acaban archivadas. Ocurre en robos en el hogar, en casos médicos y... ¿en la violencia de género? Denunciar un 'falso' maltrato puede lograr ventajas en el divorcio que antes no se tenían.

Según publica el diario El País, los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen pero según estudios de aseguradoras, hasta un 30% de denuncias por robos en el hogar son inventadas, y el 90% de las causas de mala práctica de los médicos acaban archivadas.

El juez de Sevilla Francisco Serrano ha señalado esta semana que los hombres sufren por este motivo. "Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo", y mostró una relación preocupante entre los suicidios entre hombres y los divorcios. No tardó en obtener respuesta y la presidenta del Observatorio de los jueces para la Violencia Domestíca le recriminó el "mito de las denuncias falsas". El juez la denunció por injurias y amenazas.

¿Denuncias falsas por maltrato?

¿Hay más denuncias falsas por 'falso' maltrato que por otros delitos? Muchos abogados se remiten a su experiencia profesional para señalar que eso ocurre y no solo por las ventajas en el divorcio. "El problema radica en parte en la escasez de juzgados de familia y los muchos divorcios que se tramitan. Ante ese colapso, la gente busca inmediatez y se van al juzgado de violencia de género, que les garantiza una orden de alejamiento automática", explica María Pérez Galván, socia responsable del gabinete Zarraluqui, 28 años de experiencia como abogada de familia.

Pese a que no quiere dar una cifra concreta, conoce casos dramáticos en los que alguno de sus clientes ha tenido que abandonar la vivienda en un par de días, vivienda en la que además trabajaba. "A veces esto ocurre porque los propios abogados aconsejan así a las mujeres, pero yo creo que los divorcios conflictivos son traumáticos, pero no todo portazo es violencia de género, y en un contexto de crisis sentimental se dicen muchas cosas y una mirada puede machacar al otro. Todo eso no es violencia de género, y se reconduciría con profesionalidad desde los tribunales de familia", añade.

No tiene ventajas

Sin embargo, no cree que haya muchas ventajas en tramitar un divorcio desde un juzgado de violencia de género, "porque las primeras medidas se toman rápido, pero la sentencia puede tardar un año y, sin embargo, en los juzgados de familia llevaría unos cuatro meses".

Desde la Asociación Themis de mujeres juristas se rechaza el argumento de las denuncias falsas. "La interposición de denuncias no ayuda a la tramitación de un divorcio, es un problema más, pero se hace cuando no queda más remedio, a las mujeres les cuesta denunciar. Pero con frecuencia tramitamos rupturas de parejas cuya causa eran los malos tratos continuados y no nos enteramos, porque no lo denuncian, simplemente acaban con el matrimonio para cortar con los malos tratos", dice.

La Asociación de jueces Francisco de Vitoria habla de exageración, "la violencia doméstica levanta pasiones y el lenguaje a veces está inflamado. Si hay denuncias falsas es que alguien miente y no tenemos datos sobre eso, más bien puede haber denuncias exageradas o desproporcionadas. Habría que matizar y tranquilizar a los ciudadanos sobre esto: los jueces sabemos distinguir la entidad de lo que se denuncia y ajustarnos a cada caso", señala.

Sin embargo, las asociaciones de padres lo ven de otra manera. "Un porcentaje muy importante de estas denuncias ha sido con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio, para chantajear a la otra parte o impedirle que se le adjudique la custodia compartida o, simplemente, fastidiar. Esto perjudica a las mujeres verdaderamente maltratadas, a los hombres inocentes y, sobre todo, daña a los hijos", señalan desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres Separados.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bobi
A Favor
En Contra

Claro que crecen, pero la que hace eso es que tiene mala leche, y ya está.

Puntuación 6
#1
masculinista
A Favor
En Contra

lo de menos es que haya denuncias falsas, que son mas del 80% de las mismas, sino que aunque no hubiese una, LA LEY HAY QUE DEROGARLA, PORQUE VIOLA DERECHOS HUMANOS, PORQUE ES SEXISTA, PORQUE ES DISCRIMINATORIA, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL, porque miles de asociaciones feministas se estan forrando con ella, porque es un negocio de la industria del maltrato.

MANIFESTACION EN MADRID A LA 1 DEL MEDIODIA EL DIA 1O DE ENERO CONTRA LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO !! PASALO !!

Puntuación 8
#2
masculinista
A Favor
En Contra

la manifestacion es a la 1 del mediodia en LA PUERTA DEL SOL, contra la ley de violencia de genero y las hembristas talibanes, pasadlo y acudid

Puntuación 2
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Distinta pena según el sexo u otra condición física o racial se llama simplemente delito de autor. Los penúltimos en aplicarlo habían sido los nazis. Lo de feminazi no va de broma.

Puntuación -1
#4
José Ramón Bernabé Sáiz
A Favor
En Contra

Hola:

Mi primera vomitona del 2010 me la viene ha proporcionar este artículo, no una ingesta masiva de etílicos diversos. Esto último es algo prohibitivo para un padre separado que, como muchos, no vive debajo de un puente de misericordia. Aunque estoy curado de espantos algo si me ha sorprendido, que la sempiterna milonga sea entonada por el PCE.

Mire usted, señor Centella, no sólo, bonhomía obliga, estoy de acuerdo con Don Francisco, sino que sus afirmaciones, señor Centella, son un insulto a mi inteligencia, la suficiente para saber de lo que hablo, hasta me induce a pensar que debemos referirnos a reinos distintos.

La sustentación científica existe, para quien quiera escucharla. Estadísticas burdamente manipuladas, también. La dictadura instaurada en nuestro país, también. Las violaciones de derechos humanos, también. Las denuncias falsas, también. La implantación del derecho de autor en nuestro país, también. La abolición del principio de presunción de inocencia, también. La celebración de juicios con indefensión, también. La desaparición del derecho a un juez natural, también, para el derecho de autor nada mejor que tribunales de autor. No sigo, porque, en cambiando el también por un sacrilego, para usted, ora pro nobis, acabamos los dos rezando una especie de rosario.

Mis afirmaciones no son gratuitas, nacen de miles de experiencias ajenas y de la mía propia, en definitiva, de ese proletariado silente, por amordazado. Subirse al tren del género está de moda ¿verdad? Un globito es como un voto, pero tenga cuidado señor Centella, que, al llegar al túnel, la bruja le va a atizar con la escoba y los escobazos son de órdago a la mayor, ¿Por qué? Sólo mírese la entrepierna que hay encontrará su pecado original, la sustentación jurídica de su delito. Por cierto, hablando de política, este español ha estado tres años sin poder ejercer su derecho a voto, sin mediar causa legal alguna y cumplidos todas los preceptivos accionares habidos y por haber.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

José Ramón Bernabé Sáiz

DNI 14582668R

Puntuación -1
#5