Buscar

Sigue la polémica por las 'falsas' denuncias por violencia de género

EcoLey.es
6/01/2010 - 13:18

Multa de 1.800 euros e indemnización a su ex marido de 5.000 euros en Salamanca y un granadino absuelto tras dos años de calvario por una orden de alejamiento y una imputación por delito de amenazas de género. Con todo, este tipo de situaciones no parecen ser frecuentes. De hecho, el Ministerio Fiscal, en 2008, sólo abrió 19 investigaciones por denuncias falsas entre los 50.000 procedimientos totales.

Le hizo pasar un calvario de seis años a su ex marido, le obligó a vivir durante meses fuera de su domicilio, lo arrastró por 20 juzgados distintos, lo apartó de sus hijos y llegó a acusarlo de violarlos.

La Audiencia de Salamanca ha condenado a una mujer por por denunciar falsamente el maltrato de su ex esposo: según informa el diario El Mundo, durante seis años, el ex marido de M.T, de 44 años tuvo que vivir durante meses fuera de su casa, pasó por 20 juzgados distintos e incluso fue acusado de violación.

En una de sus multiples denuncias, además, intento hacer pasar una vieja lesión por una agresión por parte de su exmarido.

La sentencia, que es firme, condena a la mencionada M.T a una multa de 1.800 euros -atenuada por padecer de personalidad paranoide- y a indemnizar a su exmarido con 5.000 euros.

Dos años de calvario

Por su parte, según informa la edición digital del Ideal, un granadino ha pasado dos años proceso por un delito de amenazas de género y con una orden de alejamiento sobre sus hombros por una denuncia de su ex mujer que, ya en un juicio, ha sido desestimada por "falta de veracidad".

Aunque no había pruebas físicas, la simple declaración de su ex mujer fue suficiente para abrir el proceso penal en el juzgado de Violencia contra la Mujer de Granada. Sin embargo, el próximo mes de febrero, la supuesta falsa víctima comparecerá en calidad de imputada para rendir cuentas de la acusación que vertió contra su ex marido.

La denuncia de la ex mujer alegó haber recibido llamadas con amenazas, insultos y vejaciones durante unos tres meses. Sin embargo, y pese a que las conversaciones grabadas no contenían ninguna de esas declaraciones -como explica Ideal-, y la prueba fue aportada por la defensa, el letrado y el acusado no tuvieron éxito en intentar levantar la orden de alejamiento frente a la mujer.

Finalmente, y tras dos años, otro juez absolvió a Sebastián M.P, en una sentencia que destaca las constradiciones y la "escasa credibilidad" de la versión ofrecida de la víctima. Tras esta situación, Sebastián M.P se ha querellado y pide una indemnización de 64.000 euros por el daño que le causó la orden de alejamiento.

Comentarios 17

#1
07-01-2010 / 00:26
Anonimo
Puntuación 13

Muy triste lo que estamos pasando los hombres en los ultimos años. Tengo ya un par de amigos que han pasado por comisaria por denuncias falsas, se han tenido que gastar el dinero que tenian en abogados para demostrar que es falso y a sus ex-esposas no les ha pasado nada.

Mas triste es el caso de los divorcios. A dia de hoy mas de la mitad de mis amigos que estaban casados y con hijos estan divorciados. En todos los casos la ex se ha quedado con el piso y ellos porque tienen padres y han vuelto con ellos, sino estarian tirados en la calle.

Estoy quemado y decepcionado de las mujeres españolas en general, aunque como en todo habra excepciones.

#2
07-01-2010 / 17:37
jorge
Puntuación 11

A que me recuerda el primer caso,puede ser que al mio?tenemos una ley de violencia de genero que no protege a las personas que sufren dicha violencia(no necesariamente mujeres)ni tampoco beneficia a aquellas personas denunciadas de forma falsa.IGUALDAD SI PERO PARA TODOS,VIOLENCIA NO,POR ESO MISMO CASTIGO PARA MALTRATADORES QUE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE UTILIZAN LAS LAGUNAS DE DICHA LEY PARA BENEFICIO PROPIO.

#3
09-01-2010 / 12:45
arriba españa
Puntuación 10

Solo un multa y 5000 euros de indemnizacion, Tenemos un justicia que es una mierda, lenta, mala, injusta y prevaricadora.

#4
09-01-2010 / 21:12
Alfonso
Puntuación 2

menos mal que soy gay.

que se joden las tías.

heteros: pagar a putas o haceros una paja.

#5
09-01-2010 / 21:17
hola
Puntuación 4

asi nos va en este pais. mejor hacerse maricon

#6
09-01-2010 / 21:18
jaime
Puntuación 14

Me parece poca condena, debería ir a la carcel

#7
09-01-2010 / 21:36
laverdadtodalaverdad
Puntuación 0

Pues que se j o es que no saben que ahora estamos en una matriarquia y que los hombres no tienen derechos, viva la discriminacion positiva

#8
09-01-2010 / 21:40
MARIA
Puntuación 10

SOY MUJER Y SIENTO VERGUENZA POR LO QUE ESTAN HACIENDO OTRAS QUE POR RABIA O DESPECHO HACEN DENUNCIAS FALSAS Y LO UNICO QUE CONSIGUEN ES DESTROZAR LA VIDA DE UN HOMBRE,LOS FISCALES Y JUECES DEBEN DE INVESTIGAR PRIMERO PARA VER SI ES VERDAD QUE HAN HABIDO MALOS TRATOS

#9
09-01-2010 / 21:51
olegario
Puntuación 4

Con estas/os feminazis, primero se condena y despues ya veremos si es cierto. FUERA NAZIS

#10
09-01-2010 / 23:46
uno mas
Puntuación 4

Se debería investigar que pasa por la cabeza de una persona que decide iniciar un calvario para su pareja de esta indole, y determinar si es una enfermedad psicologica o que se yo, pero esto no es normal y cuando una persona (mujer) pierde los limites morales para llegar a esto, tiene que ser por algo patologico... Creo que hay que ponerse manos a la obra para poder diagnosticar esto.

#11
10-01-2010 / 00:02
Francisco Albert
Puntuación 3

Con todos los respetos, quien ha escrito el artículo carece de opinión al carecer de información. No se puede escribir que "con todo, estos casos no son frecuentes. El Ministerio Público solo abrió.... X investigaciones sobre denuncias falsas...". Lo que estoy escribiendo no lo es solo porque soy profesional del derecho, de los de estar todos los días en este campo. Es de sentido común. Primero: afirmar así, sin más, que éstos casos no son frecuentes, equivale a no estar en el mundo. Por lo menos en el mundo de la sociedad española, de la realidad de la calle. El periodista, con perdón, debe de abstenerse de opinar de una forma tan ligera y miope. En segundo lugar, recordarle al periodista que las investigaciones que abra el Ministerio Fiscal no son indicativas de nada. Las estadísticas tampoco dicen nada. Al menos éstas. El Ministerio Fiscal ve pasar ante sus narices todos los días cientos, miles de casos, en los que se transgrede derechos constitucionales de ciudadanos, entre ellos el de presunción de inocencia. Y no mueven un dedo. Solo he visto un caso en más de veinte años de profesión en el que al Fiscal le interesaba la verdad material. El resto acusan como a piñón fijo, y además las infracciones, incluidas las cometidas por los jueces, a la presunción de inocencia, a la igualdad ante la Ley, al principio acusa, son ignoradas olímpicamente. Y eso que teóricamente al menos los Fiscales deben defender la Ley y la verdad, sea quien sea el que la incumpla. O sea, que el periodista se informe un poco mejor de la realidad jurídica y social de este País. Y en cuanto a las denuncias falsas, mi experiencia personal dice que son abundantes. Una ex-juez de violencia doméstica me confesaba que su experiencia le decía que más de un 80 por cien eran falsas, pero que ella no podía dejar de actuar según la ley, porque se la jugaba, y que no estaba allí para jugarse las judías. Es una verguenza el desconocimiento, la irresponsabilidad, el cinismo y la ineficacia de este sistema supuestamente protector de la mujer, total y plenamente anticonstitucional.

#12
10-01-2010 / 06:34
jamfer
Puntuación -1

Este tipo de cosas no debería pasar, a veces, injustamente, pagan justos por pecadores, pero no olvidemos los datos que se nos vienen ofreciendo año tras año de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas,y los cadáveres si que no mienten.

#13
10-01-2010 / 10:59
Paco
Puntuación 1

Dos de mis sobrinos se han divorciado últimamente, en ambos casos por deseo de sus ex esposas. Y en ambos casos éstas --¡que, para más inri, tenían mejores empleos y sueldos que ellos!-- se han quedado con los pisos. No siempre la mujer es la parte más débil en un divorcio o separación, y las leyes deberían tenerlo en cuenta.

#14
10-01-2010 / 11:56
angel
Puntuación 1

Es una pena la falta de credibilidad la que en general dan los jueces a los hombres en favor de las mujeres, hay una falta de igualdad increible y deberian antes de dictar una sentencia investigar mas y evitar las injusticias que diariamente se cometen y por supuesto castigando al infractor sea hombre o mujer por igual no siempre con la balanza a favor de la mujer, si somos iguales seamoslo tambien ante la justicia. gracias

#15
28-01-2010 / 11:41
Che
Puntuación 0

Animo juez Serrano. No todos los hombres somos maltratadores, han hecho una ley para intentar solucionar una injusticia, pero para ello han creado otra injusticia. Los padres que hemos sufrido una denuncia falsa pedimos la reforma de la ley de Violencia y la reforma de la Ley de divorcio.

#16
14-02-2010 / 15:41
Puntuación 0

Estas cosas me llenan de esperanza aunque creo que esto es como la loteria, que sólo toca a unos pocos privilegiados!!!

#17
18-02-2010 / 20:18
PEPE
Puntuación 0

Mas de lo mismo ,los que hemos sufrido falsas denuncias y estamos en el calvario del regimen de visitas que hemos conseguido despues de años de lucha,no entedemos este sistema,estan destruyendo a la familia,hacen un daño irreparable a los hijos y destrozan la vida a todos,solo por la venganza ,maldad y odio que tienen dentro.Yo maldigo a los como BIBIANA ,NOS DESTROZAN LA VIDA,BASTA YA DE INJUSTICIA.