Buscar

Tabaco. los hosteleros piden al gobierno que no arruine al sector con la prohibición total del tabaco

10/01/2010 - 9:16

- Advierten de que “el desempleo también es muy malo para la salud”

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, ha reclamado “sentido común” a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que desista de su intención de prohibir el tabaco en todos los espacios públicos y “no pise el acelerador hacia la ruina” de este sector.

Así se expresó Guerra en declaraciones a Servimedia al ser preguntado por las perspectivas de los restaurantes y bares para 2010, “un año en el que lo tenemos un poco crudo porque no vemos brotes verdes todavía y seguimos a la espera de la recuperación”.

“Además, con la prohibición del tabaco la situación puede ser catastrófica, ya que afectará a empresas que están muy golpeadas por la terrible caída de la demanda”, agregó.

En concreto, la FEHR estima que si finalmente se materializa la nueva ley en los términos previstos, las ventas de los bares y restaurantes sufrirán un descenso adicional del 10%.

Por ello, reiteró la petición de “un poco de sentido común” para la ministra y para los partidos políticos que deben permitir la aprobación de la nueva ley, porque “estamos en el peor momento de los últimos quince años”.

“EL DESEMPLEO ES MALO PARA LA SALUD”

A este respecto, advirtió de que “el desempleo también es muy malo para la salud”. Recordó que el sector emplea en España a 1,2 millones de personas e indicó que en un país como Irlanda, en el que no se puede fumar en los espacios públicos, se han cerrado el 20% de los bares y el 8% de los restaurantes.

“No sabemos cómo Jiménez sostiene que los que no son fumadores llenan los espacios que dejan los fumadores cuando también en Reino Unido se están cerrando pubs con una mayor intensidad que nunca”, añadió.

Además, señaló que en España la hostelería tiene una mayor importancia en el PIB y en el empleo que en estos países, por lo que sentenció que “con la nueva ley perderá la hostelería y perderá el país”.

(SERVIMEDIA)

10-ENE-10

JBM/caa/pai