Buscar

Cáritas espanola refuerza su ayuda a sudán, que está al borde de otra guerra

11/01/2010 - 12:00

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El equipo directivo de Cáritas Española ha decidido en su primera reunión de este año aumentar su presencia humanitaria en Sudán, al aprobar fondos por valor de 350.000 para apoyar dos programas que desarrolla la red Cáritas en Darfur y en el sur de Sudán.

Esta decisión se produce cuando el pasado sábado se cumplieron cinco años del Acuerdo General de Paz, que marcó el final de la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, que provocó millones de muertes y de desplazamientos, según informó hoy Cáritas Española.

Sin embargo, diez organizaciones internacionales, entre ellas Oxfam International, Save the Children Sudán y Cáritas Francia, advirtieron la semana pasada de que Sudán está al borde de otra guerra por la tensión política ante las elecciones del próximo mes de abril y el referéndum de independencia del sur, convocado para enero de 2011.

Por sexto año consecutivo, Cáritas Española renueva su compromiso con los desplazados sudaneses en Darfur. Esta vez destinará 200.000 euros a apoyar el programa anual de ayuda humanitaria que el consorcio Cáritas/ACT ("Action by Churches Together") ejecuta en la zona desde 2003 a favor de más de 2,5 millones de desplazados.

Este programa incluye acciones de suministro de agua potable, saneamiento y alimentación a los desplazados, planes de atención médica, educación, agricultura y protección y construcción de la paz.

Según datos de la ONU, más de 200.000 personas han sido asesinadas y otras 2.690.000 se han desplazado desde el inicio del conflicto en Darfur, que ha provocado, además, que cerca de cinco millones de personas necesiten asistencia alimentaria.

Por otro lado, Cáritas Española ha aprobado otra partida de 150.00 euros para apoyar un programa cuatrienal de formación de 920 profesionales de la salud y la educación en las zonas de Malakal, Rimenze y Wau, en el sur del Sudán.

(SERVIMEDIA)

11-ENE-10

MGR/caa