Sociedad

El PE estudiará que una misión visite la Ría de Vigo tras escuchar las quejas de afectados por la depuradora

Los denunciantes reclaman a la CE un nuevo estudio técnico y suspender la financiación comunitaria

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará la posibilidad de visitar la Ría de Vigo para conocer de primera mano las denuncias expuestas hoy en Bruselas por los afectados por la estación de aguas residuales urbanas del Lagares, en la ciudad de Vigo.

Los denunciantes quieren que la Comisión Europea (CE) realice un nuevo estudio técnico sobre los vertidos y que se suspenda la financiación comunitaria concedida para la construcción de la depuradora.

Bruselas considera "notorio" que existe una infracción y espera tomar una decisión antes del verano. La CE ya notificó a España en noviembre de 2008 un dictamen motivado, último paso en el procedimiento de infracción antes de acudir a los tribunales, por incumplimiento de la directiva sobre aguas residuales.

Durante su intervención en la Comisión de Peticiones, el representante de los afectados por la depuradora, Daniel Pequeño Prado, desgranó los riesgos que para el sector pesquero y marisquero supone un proyecto que se ha realizado, dijo, "sin control" y que, además de causar molestias a los vecinos, incumple varias directivas medioambientales y afecta a una de las playas más importantes de la Ría de Vigo, la de Samil.

El miembro de la Plataforma Pola Defensa de la Ría de Vigo, Serxio Regueira, que agrupa a unos 70 colectivos sociales y del sector del mar, habló de la amenaza para un espacio natural "único" donde se produce uno de los mejores mariscos, principal fuente de ingresos de los habitantes de la zona, dado que genera 7.000 puestos de trabajo directos.

Regueira pidió también a la comisión parlamentaria analizar todo el conjunto de actuaciones "irresponsables" en otros municipios colindantes que están contaminando la Ría y denunció la "especulación urbanística" que pone en peligro la sostenibilidad de la zona. Criticó, en este sentido, las obras del Puerto de Vigo.

CRÍTICAS A LA AUTORIDAD PORTUARIA

Antonio Lores-Francia, de la Plataforma para la conservación de la Ensenada de San Simón, mostró unas diapositivas con el estado actual de la ensenada tras las obras del Puerto de Vigo, a cuya autoridad acusó de "improvisación", de carecer de un plan de usos y de convertir el litoral en un "disparatado" polígono industrial.

El vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, fue quien propuso visitar oficialmente la Ría de Vigo para ver 'in situ' unas actuaciones que, a su juicio, pueden ser perjudiciales al modificar el movimiento de las aguas, amenazando así la biodiversidad.

El socialista Miguel Ángel Martínez admitió que hay que proteger el medio ambiente y evitar la contaminación con medidas correctivas, pero advirtió que tampoco se puede actuar como si se viviese "en una burbuja aislada".

"Hay que proteger el medio ambiente pero también tener en cuenta que no se puede volver al paraíso natural", dijo tras poner de relieve que Vigo es un importante polo de actividad industrial. Martínez no vio bien la idea de enviar una delegación parlamentaria a visitar la Ría. "No somos los turistas permanentes del salvamento de los tratados", alegó.

Por su parte, el eurodiputado del PP Pablo Arias, mientras, puso de relieve que la Xunta de Galicia concede "gran prioridad" a la estación depuradora por ser "la mayor infraestructura hidraúlica de la legislatura" y resaltó la voluntad política de acometer la obra para la que sólo está pendiente, dijo, el visto bueno del Ayuntamiento de Vigo.

ANTES DEL VERANO

El representante de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Manuel Servert, recordó por su parte que Bruselas instruye dos procedimientos contra España por infracción de la directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales y que, en el caso de la aglomeración de Vigo, notificó en noviembre de 2008 un dictamen motivado.

"Es notorio que existe una infracción y la Comisión Europea tomará una decisión en breve plazo", dijo Servert, quien apuntó que confía en que sea "antes del verano".

Por lo que respecta a los trabajos de relleno que se desarrollan en el muelle del Areal del Puerto de Vigo, sometidas a una paralización cautelar por parte del juzgado, el representante del Ejecutivo comunitario subrayó que la CE tiene conocimiento de las denuncias presentadas ante las autoridades judiciales españolas y que, en este momento, una denuncia de Bruselas "no presenta un valor añadido" al estar el caso 'sub iudice'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin