Buscar

Ingenieros espanoles disenan farolas alimentadas con energía solar que pueden recargar vehículos eléctricos

7/02/2010 - 13:24

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Activa Tecnologías, grupo creado por ingenieros españoles especializados en nuevas tecnologías y energías renovables, ha creado un prototipo de mobiliario urbano que incluye el despliegue de farolas alimentadas con energía solar y habilitadas para poder recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Las farolas disponen de paneles solares, de baterías de gel estancas con altos niveles de eficiencia y lámparas LED, que con menos consumo que las incandescentes logran mayor luminosidad y duran más. Un diodo LED ocupa menos espacio que una bombilla convencional, su duración puede ser cincuenta veces mayor y su consumo diez veces menor.

Según manifestó a Servimedia el director general de Activa Tecnologías, Manuel García, se trata de una tecnología que entraña un importante ahorro para las Administraciones públicas y de los ciudadanos y acarrea indudables beneficios ambientales, ya que supone incrementar la eficiencia energética, reducir el consumo y disminuir las emisiones, incluidas las de CO2, incorporando, asimismo, un servicio público de mayor calidad.

Además, estas farolas pueden habilitarse para recargar vehículos eléctricos, tecnología por la que está apostando ya el sector del automóvil, de forma que los coches pueden cargar su batería mientras están estacionados en la vía pública.

Asimismo, disponen de un sistema de información al ayuntamiento que facilita la gestión de las zonas e infraestructuras de aparcamiento, del tráfico y el control de los niveles de contaminación, entre otros posibles usos. De la misma forma, cuentan con un sistema de información al ciudadano, para que pueda conocer horarios del transporte público, acceder a planos o a datos que puedan resultar de interés.

Esta sociedad ya ha puesto en marcha experiencias piloto utilizando la tecnología LED abastecida por energía solar en la Comunidad de Madrid, en concreto en Daganzo y en Villafranca del Castillo.

FIBRA ÓPTICA

Sin embargo, estas farolas forman parte de un proyecto más amplío ideado por Activa Tecnologías basado la utilización de fibra óptica. Manuel García subraya que “el despliegue de redes de comunicaciones en zonas urbanas mediante obra civil acarrea muchos problemas y es caro”.

Como alternativa, estos ingenieros proponen un sistema más económico, rápido y con menor impacto socioambiental que aprovecha la red de saneamiento para el despliegue de fibra óptica a través de un conducto estanco instalado en la parte superior del tubo de saneamiento mediante un sistema de tensores y pletinas, de forma que no afecta al normal funcionamiento de la red de alcantarillado, su instalación no requiere grandes obras ni interfiere en la actividad cotidiana de la ciudad y su mantenimiento es sencillo y económico.

Los datos de Activa Tecnologías indican que se trata de un sistema hasta un 50% más económico por metro instalado respecto a la obra civil, diez veces más rápido de instalar y cuya implantación no genera impactos sociales ni ambientales.

“Nuestra vocación”, señala Manuel García, “es el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la implantación real de la Sociedad de la Información. Para hacerlo contamos con el respaldo que dan treinta años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la gestión de proyectos de instalación de infraestructuras”.

Su objetivo es llegar a desplegar una extensa red de fibra óptica hasta el hogar, la tecnología de telecomunicación conocida como FTTH (Fiber To The Home, en inglés), que permite la distribución de servicios avanzados a hogares, negocios e industrias.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

GJA

Contenido patrocinado

Otras noticias