Buscar

Varios cientos de personas se manifiestan en San Sebastián

7/02/2010 - 19:02

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo por las principales calles de San Sebastián bajo el lema 'Contra la Europa del capital', a la misma hora en la que comenzaron los actos de la Cumbre Europea de Competitividad que se desarrollará hasta el martes en la capital guipuzcoana y que reunirá a ministros de Industria e Investigación de los 27 países de la UE.

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

La marcha, a la que se sumaron representantes de partidos como EA, Aralar y Alternatiba, y miembros de la izquierda abertzale, así como de los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. o CNT, y asociaciones independientes y anticapitalistas contra la Reunión Informal de Ministros europeos de Competitividad (Ciencia e Innovación), partió del Boulevard donostiarra a las doce del mediodía entre importantes medidas de seguridad de la Ertzaintza, la Policía local y un helicóptero, que sobrevolaba la zona.

Entre los manifestantes, se encontraban la juntera de EB, Arantza González, la representante de Aralar Ainhoa Beola, el ex concejal de EH, Josetxo Ibazeta, el alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, o el responsable de CC.OO. Jesús Uzkudun.

La manifestación concluyó con la lectura de un texto por parte del representante de la plataforma que ha convocado la movilización e integrante del PCE-EPK Jon Hernández, que denunció que la Unión Europea (UE) "es insostenible social y ambientalmente".

"AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES"

En las inmediaciones del Palacio de Miramar de San Sebastián -donde está previsto que se celebren cenas de gala con motivo de la Cumbre de Competitividad-, Hernández incidió en que la UE "ha demostrado ser un entramado institucional antidemocrático al servicio de los intereses de las multinacionales y las élites" de los estados miembros, que "niega el derecho a decidir de los pueblos de Europa".

A su juicio, la convocatoria de esta Cumbre se ha realizado de forma "anómala" porque se ha querido "ocultar" a la sociedad hasta el último momento "para entorpecer cualquier acto de protesta y tratar de dar una imagen de normalidad ante el mundo en torno a un país que vive un conflicto político como es 'Euskal Herria'".

En su discurso, Hernández dijo que la Unión "no tiene en consideración la participación activa de la ciudadanía", y criticó que su construcción se haga "en estrecha complicidad con el capital y con los intereses empresariales".

Asimismo, la plataforma contra 'la Europa del capital' señaló, en su intervención, que la UE "no duda en rebajar los derechos laborales y en facilitar los despidos y la destrucción de empleo", además de defender las estrategias comerciales y empresariales "abusivas" de las empresas europeas en los países del sur.

"POBLACIONES DEL SUR"

En este sentido, rechazaron "las presiones" a las que la UE "somete a terceros países para que firmen tratados comerciales mal llamados acuerdos de asociación", que, desde su punto de vista, son "una forma de neocolonialismo y expolio de la naturaleza y de las poblaciones del Sur".

Además, denunciaron "la desprotección" de los ciudadanos europeos, "el desmantelamiento y la privatización" de los servicios públicos, así como el "reciente fracaso de la cumbre de Copenhague en un momento crítico para el futuro de la humanidad es otra prueba de ello".

Los manifestantes reprobaron la política de la UE sobre fronteras y opinaron que, con esta estrategia, "pretenden hacer de la UE una fortaleza donde el dinero y los bienes puedan moverse libremente, mientras que a las personas migrantes se les ponen barreras que violan los derechos humanos".

Añadieron que la Unión Europea "es una estructura creada para fortalecer las economías capitalistas y mejorar la competitividad", por lo que "todas las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, finanzas, educación, etcétera, se supeditan al objetivo económico".

El representante de la plataforma apuntó, además, que la Unión Europea "sigue sin tener en cuenta las distintas realidades plurinacionales y de naciones sin estado", excepto "cuando conviene a sus intereses geoestratégicos".

Contenido patrocinado

Otras noticias